contadores web

Intendenta María Teresa Castañón junto a seremi de Vivienda entregaron las llaves de sus casas a 50 familias del nuevo conjunto habitacional de Barranco Amarillo

Intendenta María Teresa Castañón junto a seremi de Vivienda entregaron las llaves de sus casas a 50 familias del nuevo conjunto habitacional de Barranco Amarillo

ILas viviendas entregadas no tienen deuda para sus propietarios y fueron cerca de $2 mil millones de pesos los que fueron invertidos por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Gobierno Regional.P

Esta tarde en el sector de Barranco Amarillo en Punta Arenas y con la presencia de la intendenta regional, María Teresa Castañón, el seremi de Vivienda y Urbanismo, José Miguel Horcos y otras autoridades regionales y comunales, se inauguró el nuevo conjunto habitacional que albergará a 50 familias que principalmente vivían en el sector rural.

El proyecto fue desarrollado por la Entidad Patrocinante del Serviu y construido por la empresa Desarrollos Constructivos Axis S.A. En cuanto a los montos de inversión, este tuvo un costo sectorial para la construcción de viviendas de $1.279.982.583 aproximadamente y un aporte del Gobierno Regional para la urbanización de $745.819.00. Cabe resaltar, que las familias que vivirán a partir de hoy, no tendrán deuda.

En la ocasión la primera autoridad regional, María Teresa Castañon señaló “en el día de hoy estamos muy contentos, esto está enfocado dentro de nuestra estrategia regional de poder terminar con nuestro déficit habitacional y uno de los mandatos de nuestro Presidente Sebastián Piñera ha sido justamente mejorar la calidad de vida de las personas y que mejor que tengan su vivienda propia, porque de esa manera pueden hacer comunidad, pueden hacer hogar y siempre va a ser mucho más fácil cuando tienes tu propia casa el salir adelante, por lo tanto estamos felices, creo que no solamente estas familias que han recibido el día de hoy sus casas van a pasar una linda navidad, sino que todas las demás familias de las cuales hace una semana atrás y en conjunto con el alcalde que le dimos las noticias que prontamente van a tener su vivienda, que son alrededor de 600 familias, por lo tanto estamos muy felices el día de hoy”.

Así también el Seremi de la cartera, José Miguel Horcos, destacó la importancia de esta entrega “esta entrega es muy importante para nosotros como Ministerio de Vivienda, es el programa de Gobierno del Presidente Piñera y mandato de nuestro Ministro Cristián Monckeberg, hoy día entregamos un conjunto integrado  de 50 viviendas en un lugar precioso con vista al Estrecho de Magallanes y que ha sido posible con un aporte del Ministerio de Vivienda de alrededor de mil 200 millones de pesos, más los recursos proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, de alrededor de 700 millones de pesos que nos permitió construir este precioso loteo en este lugar. Hoy día 50 nuevas familias, van a empezar su nueva vida antes de la navidad y van a crecer en hogar por un programa del Ministerio de Vivienda y con el apoyo de ellos con su sacrificio”.

Por su parte el alcalde de la comuna de Punta Arenas, Claudio Radonich, dijo “nuestra ciudad es muy cara para los arriendos, por lo que estamos trabajando con más de mil 500 familias dentro de la egis municipal, pero muy vinculado con el Ministerio, con la intendenta y con el gobierno regional, estamos trabajando justamente para que estas 50 casas se multipliquen y que finalmente muchas familias puedan cumplir su sueño de tener casa propia con esfuerzo de ellos y con el apoyo del gobierno y de la municipalidad”.

Cabe destacar que el barrio cuenta con tres tipologías de vivienda: La primera consta de 17 hogares pareados de 2 pisos, con una superficie 50,04 m2 y 9,04 m2 de ampliación proyectada. En el segundo tipo, que está destinada a adultos mayores y a persona con alguna situación de discapacidad, tienen una superficie 44,67 m2, posee un piso, estar-comedor, dos dormitorios, baño y cocina. Finalmente, el tercer tipo de inmueble y que constituyen 24 viviendas bipareo, tienen una de 58,12 m2 en el primer piso y una segunda de 69,14 m2 en el segundo y tercer piso. 

El conjunto habitacional “Loteo Barranco Amarillo”, se ubica en el sector norte de la comuna de Punta Arenas y comprende 50 viviendas destinadas a familias de la “agrupación para la vivienda acción Social sector Norte Barranco Amarillo”.

Es así que don José Soto nos señaló que la entrega de su casa es “una satisfacción que no tiene parangón para mí porque es algo realmente grandioso, voy para cumplir los 70 años, jubilado ya 4 años, y tener esta satisfacción yo creo que es lo máximo que una persona puede aspirar en este mundo… ayer entregue las llaves del departamento que estaba arrendando y ahora estoy en la puerta de mi nuevo hogar y para siempre si Dios quiere”.

Así también la Sra. Maria Galindo nos contó sobre la importancia de tener su casa propia “así es señor Dios, importante tener mi casa y estoy feliz” ella estaba junto a su madre Maura Galindo quién dijo “ella por lo menos estaba conmigo y los chicos de ella, y ella quería tener su casa y eso es lo más importante que le haiga tocado su casa ahora, tantos años esperando”.

El sueño de toda una vida termino hoy su primera parte, porque se esperan que vengan nuevos proyectos para estas familias que pasarán la navidad en cada nueva.