contadores web

La realidad de las pensiones en Chile hoy – Juan Morano Cornejo – Opinión

La realidad de las pensiones en Chile hoy – Juan Morano Cornejo – Opinión

La semana pasada escribí de cómo el Ministro del Interior convocaba a un gran encuentro nacional por la Araucanía para superar la grave situación generada por siglos de no reconocer sus derechos al pueblo mapuche. Les decía que el gran desafío país que también requiere un gran acuerdo nacional, es el tema de las Pensiones y de nuestros adultos mayores, pero tal como ocurre en la Araucanía, el Gobierno también desconoce la realidad del sistema de Pensiones y tal vez por eso falta a la verdad.

Para tener claridad en Chile al inicio del 2018 teníamos la siguiente realidad en las pensiones:

Retiro Programado : 605.361 con monto promedio de $134.778. Menos del Mínimo.

Renta Temporal : 33.720 con monto promedio de $598.359. Más del Mínimo.

Renta Vitalicia : 554.392 con monto promedio de $278.307. En el Mínimo.

O sea casi 1.160.000 personas están en el mínimo o bajo ese monto, lo que equivale al 97% de los pensionados y sólo el 3% es decir 33.720 personas superan el mínimo para cobrar menos de $600.000. Es esta la realidad que debemos cambiar profundamente, por cierto no se logrará sólo aumentando nuestro fondo de pensiones en el 4% en 8 años, es indispensable para lograr un cambio en profundidad incorporar un pilar adicional que nos involucre a todos los chilenos y chilenas y es que parte del aumento debe ir a un fondo solidario, con al menos un 2% de la renta imponible aportada por el empleador, lo que podrá constituir gradualmente un monto que equivalga a un poco menos de la mitad del fondo total que hoy existe, es decir el 37% del PIB, y eso en la misma cantidad de años que tiene el sistema hoy funcionando, con ese fondo mejorar pensiones de la mujer y de los pensionados bajo el mínimo, que gran parte es de la clase media.

Sólo en octubre de este año tenemos que según los valores informados por la Superintendencia del ramo, hay doce mil nuevos pensionados, la mitad de ellos aproximadamente 6 mil pensionados que jubilaron en octubre, obtuvieron pensiones de sus fondos menores a los 43 mil pesos. Las pérdidas de los afiliados, Ud, yo y todos los civiles, fueron de los 8.300.000.000.000, es decir 8,3 billones de pesos. Mientras que los reales dueños de las AFP al mes de septiembre, tenían ganancias y utilidades que superaron los 236.000.000.000 o sea 236 mil millones de pesos. Esto no puede continuar así. No más.