contadores web

Médicos de la Atención Primaria de Salud de Punta Arenas responden a Jefa de Area de Salud de la Corporación Municipal

Médicos de la Atención Primaria de Salud de Punta Arenas responden a Jefa de Area de Salud de la Corporación Municipal

Los médicos de Atención Primaria de Salud (APS) de Punta Arenas trabajamos como agrupación a contar del año 2008, y hemos logrado en conjunto al Servicio de Salud, Colegio Médico, Corporación Municipal y Unión Comunal, mejorías tales como: aumentar el rendimiento de morbilidad a 4 pacientes por hora, reuniones del estamento médico mensuales, reuniones clínicas en cada Centro de Salud Familiar, participación como referentes técnicos en los programas de APS, representante del estamento Médico en reuniones CIRA, y modificación de rendimientos en SAPU a 8 pacientes por hora, con el fin de mejorar la calidad de la atención de los usuarios. Nuestra agrupación es respaldada por el Colegio Médico y la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria.

Expuesto lo anterior, nos parece inaceptable que la actual Jefa del Área de Salud de la CORMUPA, desconozca nuestra existencia y los aportes a la APS que ha alcanzado nuestra agrupación, aún cuando se han realizado reuniones a las que ella ha asistido, sobre problemáticas que afectan a la atención primaria.

De las declaraciones emitidas en la reciente publicación de La Prensa Austral en cuanto al diagnóstico de salud que realiza el Dr. Nicolás Inostroza, en representación de los 35 médicos de la agrupación, haciendo referencia a la falta de medicamentos en la APS, queremos dar énfasis en la necesidad de que la CORMUPA aumente la canasta de medicamentos para las múltiples patologías no sólo GES o canasta básica, ya que esto significa trabajar con lo mínimo requerido y nosotros aspiramos a ser más resolutivos y evitar el gasto de bolsillo en medicamentos de nuestros pacientes.

En relación a los exámenes de laboratorio, la atención primaria debiera resolver cerca del 90% de las patologías que son ambulatorias y para ello necesita disponer de exámenes que permitan resolver las patologías de mayor consulta, esto implica no sólo una canasta básica, sino que conocer las patologías mas prevalentes y contar con una

canasta de exámenes que dé respuesta a nuestra realidad. La idea es favorecer la resolutividad en APS y disminuir las derivaciones a nivel secundario. Esto conlleva un aumento de los recursos que se tienen actualmente, y requiere que la Dirección de la CORMUPA tenga una visión sobre la resolutividad acorde a las necesidades de la población.

El no contar con lo expuesto anteriormente limita nuestro actuar clínico.

Respecto a la dotación de médicos en la atención primaria nuestro diagnóstico da a conocer la cantidad de facultativos que este año abandonarán nuestra región para su formación de especialidad y que se deben tener los resguardos para mantener la dotación. Nunca se cuestionó la gestión de la jefa del área en cubrir dichos cupos.

Nuestra preocupación sobre la infraestructura es que terminando el año 2018, aún no se han normalizado nuestros centros de salud, lo que repercute en la calidad de atención de nuestros pacientes.

Lamentamos profundamente la gravedad de los dichos de la Jefa de Área de la CORMUPA respecto a la NO necesidad de especialistas en Atención Primaria de Salud (APS), desconociendo en primer lugar la especialidad que nació desde y para la APS que es la Medicina Familiar, que lleva 25 años de existencia con respaldo de las Universidades; estas declaraciones dejan en evidencia un desconocimiento de esta especialidad por parte de la CORMUPA así como su rol en APS, tomando en cuenta que el 2019 contaremos con tres especialistas que deben devolver su beca como médicos de familia a los consultorios municipales, y ya habiendo ofrecido una reunión con ella para poder dialogar y unificar criterios de su participación en APS, aún no tenemos respuesta. Informamos que el rol y formación del Médico de familia está enfocada en la Atención integral centrada en la persona, Resolutividad en APS, Gestión en salud, Investigación y Docencia.

Además lamentamos la desvaloración que produce con sus dichos la Jefa de Área, al trabajo que realiza la Pediatra que actualmente se encuentra trabajando en 2 CESFAM, mejorando la resolutividad en esa área, a pesar de que los recursos con los que cuenta son menores que en el Hospital. Así como a los especialistas que realizan consultorías a la APS, no contratados por la CORMUPA sino que por el SSM, pero que no podemos negar su contribución en áreas como Psiquiatría infantil, Psiquiatría adulto, Neurología infantil, Diabetes. Se busca aumentar estas instancias dada la necesidad que han resuelto y que no se puede desconocer. El Ministerio de Salud reconoce la necesidad de especialistas en APS dada la generación del Concurso CONE APS que busca la devolución de especialistas a sus centros de origen, dentro de los cuales se encuentran los CESFAM.

Rechazamos totalmente las amenazas realizadas al Dr. Nicolás Inostroza, siendo que el sólo expone la situación actual que los médicos y pacientes viven día a día en los centros de salud y que la comunidad debería conocer a través de los medios de comunicación existentes. El Dr. Inostroza es dirigente tanto de la agrupación de médicos de APS como de la directiva regional del Colegio Médico, por lo que los dichos de la Jefa de Área constituyen una práctica antigremial que no se condicen con un estado democrático.

Nuestro ánimo como agrupación de médicos de APS y como Directiva del Colegio Médico es dar respaldo a las declararaciones del Dr. Inostroza, pero fundamentalmente mejorar y asegurar la calidad de atención de nuestros pacientes en la región donde la APS es el pilar para el desarrollo de la Salud Pública.

Punta Arenas, 12 de diciembre 2018

Agrupación Médicos de Atención Primaria Punta Arenas