contadores web

Punta Arenas, 170 años – Editorial

Punta Arenas, 170 años – Editorial

En un día como hoy, el 18 diciembre 1848, el Gobernador de la Colonia José de los Santos Mardones envió el oficio N° 1 a la Gobernación de Chiloé desde el Destacamento Norte (ubicado a orillas del río del Carbón en el estrecho de Magallanes), un pequeño campamento de tres soldados destinados desde 1846 a proteger las siembras de papas que se habían realizado en el lugar.

La colonia de Magallanes, se fundó el 21 de septiembre de 1843 con un grupo de 23 chilotes migrantes que viajaron desde Ancud en la goleta del mismo nombre.

Algunos meses antes se había producido el incendio del Fuerte Bulnes, incluyendo su santabárbara, y José de los Santos Mardones, sin consultar a sus superiores de la Gobernación de Chiloé, decidió trasladar a los colonos siniestrados al nuevo emplazamiento.  Se trata de un terraplen ubicado en la orilla sur de la desembocadura del río del Carbón (hoy Río de las Minas) en el estrecho de Magallanes.

El nacimiento de Punta Arenas fue a partir de unas modestas siembras de papas a orillas de un río.  Punta Arenas nunca tuvo un decreto de fundación.

El 18 de diciembre de 1848 se considera la fecha oficial de creación de la ciudad de Punta Arenas.

Desde OVEJERO NOTICIAS saludamos con orgullo a todos los puntarenenses en el día de creación de nuestra ciudad.