contadores web

Reforma previsional: una cosa son las pensiones, otra cosa son las AFP – Juan Morano Cornejo – Opinión

Reforma previsional: una cosa son las pensiones, otra cosa son las AFP – Juan Morano Cornejo – Opinión

En la propuesta del ejecutivo para modificar lo existente en el sistema de pensiones, el tema que se ve como más favorable a las personas es el refuerzo al Pilar Solidario del sistema de pensiones, creado por los gobierno de la concertación, particularmente por el primer gobierno de Michelle Bachelet.

Como lo señala el propio Presidente, este sistema cubre o paga pensiones a un total de casi 1.500.000 pensionados, administrado por el Estado a través de un servicio público como lo es el IPS, que también paga las pensiones a quienes se han jubilado por el sistema antiguo, demostrando que el Estado es capaz de administrar un sistema de pensiones. Entre todas las AFP no llegan a esa cifra y cuando ya no pueden pagar la pensión por que se agotan los fondos, es el IPS quien se hace cargo de esas pensiones y el estado las financia.

El mensaje del Presidente señala que entre los objetivos específicos del proyecto está mejorar las pensiones más bajas, desarrollar mecanismos de protección económica para los y las adultos mayores que tengan una condición de dependencia funcional importante; estos objetivos los podemos englobar en el llamado Pilar Solidario y por cierto que nadie puede estar en desacuerdo de logar esos objetivos, la diferencia esencial radica en que el Gobierno se está negando a tramitar ésta parte en forma separada de la reforma en general, y dar solución inmediata. Tramitarla junto con materias de gran controversia y que para quienes somos opositores significa más de lo mismo, retrasará la mejoría a los más vulnerables, ya que seguir con sistema de AFP y lo que es peor reforzarlo generando una inestabilidad a todo el sistema, ya que queda pendiente el cambio al sistema global que necesariamente deberá ser materia de otra reforma de pensiones.

Si realmente el centro de la preocupación del Presidente y su gobierno son las personas y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, debe separar ambas materias, ya que es urgente, tarea de hoy, no para el futuro mejorar las pensiones, no digamos que tener pensiones dignas, pero al menos llegar a un mínimo que esté por sobre la línea de la pobreza, de lo contrario el Estado al no hacer las modificaciones legales, seguirá generando pobreza e inequidad.

No puedo cerrar esta columna sin hacer una mención a los terribles hechos que parten afectando a la comunidad de Ercilla en la novena región y ahora a todo el país. Nuestras condolencias a la familia de Camilo Catrillanca, a su hijo, a su esposa y al bebe que está por nacer y nunca conocerá a su Padre. No pretendo culpar a nadie, sólo señalar que un tiro en la nuca, no es común que sea producto de un enfrentamiento, que detener en forma ilegal a un menor de edad no puede ser parte de los procedimientos policiales, afortunadamente el tribunal declaró ilegal ese procedimiento esperemos pronto la verdad y la justicia. La violencia sólo generará más violencia, el problema es político no de delincuencia, es de respetar los derechos de todos, especialmente de la nación Mapuche vulnerados por siglos. Se requiere más política y dialogo, no comandos junglas en los bosques de la Araucanía.