contadores web

Se constituyó en Magallanes Coordinadora de Territorios en Resistencia

Se constituyó en Magallanes Coordinadora de Territorios en Resistencia

En un punto de prensa realizado esta mañana (07 de diciembre) en la Plaza de Armas de Punta Arenas, se dio a conocer públicamente la reciente conformación de la Coordinadora Magallánica de Territorios en Resistencia, que cuenta entre sus adherentes a organizaciones ciudadanas y políticas de la región, entre ellas el Frente de Defensa Ecológico Austral, ONG RealChile,  Partido Comunista, Movimiento Autonomista, Partido Socialista, Movimiento Internacional de Trabajadores  y el Frente Amplio. Su primera acción, busca articular un trabajo mancomunado con la Coordinadora No Más Zonas de Sacrificio de Valparaíso, especialmente en las localidades de Quintero y Puchuncaví, donde las comunidades sufren vulneración de su derecho constitucional a vivir en un ambiente libre de contaminación. En la conformación de esta instancia hubo consenso ante la irresponsable falta del Ministerio de Salud de proveer atención médica y medicina, por lo que se decidió activar solidaridad de pueblo a pueblo mientras se demanda que el Estado cumpla su papel.

Cristóbal Sepúlveda, vocero de la Coordinadora No Más Zonas de Sacrificio de Valparaíso indicó: “Nosotros nos encontramos en Magallanes con Mina Invierno que lleva carbón a las zonas de Quintero y Puchuncaví, en las que es explotado. Este mismo carbón de Isla Riesco termina haciendo sufrir a las personas de esas comunidades. Es precisamente ahora, donde la ciudadanía entera, desde Arica a Punta Arenas, de todos los territorios en resistencia, se tiene que coordinar a nivel nacional, para empezar a levantarnos y evidenciar este problema que es de vulneración de los derechos humanos”.

Asimismo indicó, que en respuesta a esta problemática, la Coordinadora Magallánica de Territorios en Resistencia activará una acción solidaria consistente en puntos de acopio de medicamentos y ropa de algodón nueva, para niñas y niños de 1 a 10 años. Los centros de acopio estarán ubicados en calles Chiloé 1260 e Ignacio Carrera Pinto 901, desde la próxima semana en horarios que se darán a conocer públicamente.

Paulino Vidal, vocero del Frente de Defensa Ecológico Austral, señaló que dicha organización apoya la constitución de la Coordinadora Magallánica de Territorios en Resistencia, en tanto agregó: “El llamado también es a sumar a más organizaciones afines con temas socioambientales y que estén dispuestas a trabajar mancomunadamente para que logremos un desarrollo sustentable para nuestros país”.

Por su parte, el coordinador del Frente Amplio en Magallanes, Sergio Reyes, indicó que su organización política junto al Movimiento Autonomista participa de esta iniciativa, porque para ellos la temática abordada es parte de su programa político. En este sentido explicó: “Nuestro programa establece claramente la necesidad de cambiar el sistema productivo de tal manera que se tome en consideración la defensa de las comunidades que habitan en zonas de sacrificio, sobre todo por los efectos en los residentes en dichos territorios. Nos parece excelente el hecho de que otras colectividades como el Partido Socialista, el Partido Comunista, el Partido Radical y el Movimiento Internacional de Trabajadores hayan estado presentes para que todos podamos compartir este trabajo que es necesario, que es importante y que es una cuestión de vida o muerte”.

Al punto de prensa, acudió también el jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Cristian Figueroa, quien destacó la presencia de la Coordinadora No Más Zonas de Sacrificio en Magallanes para establecer lazos y puntos de encuentro en las problemáticas compartidas en el país. Asimismo, indicó: “Nosotros recientemente publicamos un mapa de conflictos socioambientales que incluye dos focos en Magallanes y estamos asistiendo a la posibilidad de que se comience a incrementar el conflicto con la industria extractiva del salmón, por eso el llamado es a que nos unamos frente a esta causa, que participemos con consciencia respecto a que esto no es un problema menor, es una situación que es transversal a todos y todas y que en definitiva va a marcar el devenir del futuro de la región, del país y del mundo”.

En el punto de prensa, se dio lectura a una Declaración Pública suscrita por cerca de un centenar de organizaciones sociales y políticas de la V Región y de Chile, documento que se adjunta a este comunicado.