contadores web

Centro de la Mujer de SernamEG se traslada a nuevas dependencias en Punta Arenas, en José Menéndez N° 640

Centro de la Mujer de SernamEG se traslada a nuevas dependencias en Punta Arenas, en José Menéndez N° 640

La actual dirección, que reemplaza el domicilio en el que trabajó durante cuatro años localizado en Avda. España N°733, busca ampliar y optimizar los espacios en los que sólo en 2018 acogió y atendió integralmente a casi medio millar de mujeres en la comuna.

Con la visita de la Directora Regional (s) de SernamEG Magallanes, Matilde Tribiños Navarro, junto a la SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género, Patricia Mackenney Schmauk, este jueves se dio el vamos al nuevo domicilio del Centro de la Mujer de SernamEG en la comuna de Punta Arenas, ubicado en José Menéndez N°640, en las otrora ex dependencias de la Gobernación de Magallanes.  

El traslado a la nueva edificación -explica la Directora Regional-, se correlaciona con la preocupación de brindar a la comunidad una mayor accesibilidad y espacios más amplios, lo cual está asociado a la mejora continua de los procesos de este programa:  “Como Dirección Regional valoramos este cambio, y creemos que las nuevas instalaciones sin duda impactarán positivamente en la atención integral que reciben las mujeres de la comuna, que en el año 2018 se cuantificó en 474 personas”, declaró Tribiños.

La Seremi de la Mujer, Patricia Mackenney Schmauk, también recalcó el efecto directo que tiene la calidad del entorno laboral en la atención de las y los profesionales del Centro -el cual desde el año 2004 ejecuta en la capital regional la Fundación para el Desarrollo de Magallanes (FIDE XII)-, quienes a través del Programa de Atención, Protección y Reparación de VCM, entregan asesoría jurídica, psicológica y social a mujeres sobrevivientes de violencia, y a la par, imparten talleres y escuelas de formación de monitores de prevención de violencias contra las mujeres.

Cabe señalar que el Centro de la Mujer de Punta Arenas forma parte de uno de los 103 centros que SernamEG mantiene a lo largo del país, y su función es brindar la primera atención de acogida a toda mujer que requiera ayuda, orientación e información en relación a las distintas manifestaciones de violencia, para luego realizar su derivación e ingreso efectivo a un proceso de intervención psico-socio-jurídico y educativo a cargo de un equipo multidisciplinario.

El año 2018 en Magallanes, 635 mujeres ingresaron y continuaron este proceso de intervención en Puerto Natales y Punta Arenas, quienes llegan derivadas de otros organismos del Estado o por consulta espontánea. Para obtener una hora de atención, pueden dirigirse directamente a José Menéndez N°640, entre los horarios: lunes, martes, miércoles y viernes de 08:15 a 13:00 hrs. y 14:00 a 18.00 hrs.; y jueves en horario continuado entre 13:00 a 21:00 hrs. También se puede solicitar una cita a través del teléfono +56 612248906 o email: centrodelamujerpuntaarenas@fidexii.cl.