contadores web

Cuerpo de Bomberos de Puerto Williams conoció bases del Fondo de Acceso a la Energía FAE 2018-2019

Cuerpo de Bomberos de Puerto Williams conoció bases del Fondo de Acceso a la Energía FAE 2018-2019

Los profesionales de Energía Magallanes realizaron una nueva difusión, la que llegó hasta el rincón más austral del país, la comuna de Cabo de Hornos. Allí, además sostuvieron reuniones informativas sobre el Fondo con funcionarios de dicho municipio.

Con María Begoña Ponce de León, directora de la Primera Compañía de Bomberos de Puerto Williams, “Arturo Prat”, se reunieron la semana pasada los profesionales de Energía Magallanes, a fin de continuar difundiendo las bases del Fondo de Acceso a la Energía (FAE) 2018-2019.

Esto, con motivo de la reciente modificación de las bases del concurso, las que desde ahora aceptarán postulaciones de cuerpos de bomberos y organizaciones deportivas.

La decisión de modificar las bases busca extender el rango de beneficiarios que anteriormente no fueron considerados para este tipo de iniciativas de acceso a la energía.

BUENA ALTERNATIVA PARA BOMBEROS

En la ocasión, los ingenieros de Energía Magallanes, Paola Toledo y Juan Carlos Paredes, se reunieron con la directora de la Compañía de Bomberos de Williams, María Begoña Ponce de León, quien valoró la apertura del Fondo a otras entidades, tales como la que ella representa y que muchas veces no figuran como susceptibles de ser beneficiados.

“Encuentro que la idea es muy buena en este ámbito. Los cuerpos de bomberos tienen un gasto operacional bien grande y si consideramos que en Magallanes nosotros tenemos un gasto circunstancial en lo que es calefacción, en lo que es agua, en lo que es luz, superior al resto del país, por el aislamiento y por no estar unido al Sistema Eléctrico Nacional, nos da [el FAE] la posibilidad de bajar esos costos, y usar ese dinero en beneficio directo de la comunidad”, sostuvo.

Luego de conocer las necesidades energéticas del cuartel, los profesionales de la Seremi explicaron a sus pares de Obras Municipales de Cabo de Hornos, las bases técnicas del Fondo para invitarlos a postular a las dos alternativas de soluciones energéticas que este año ofrece el FAE.

Al respecto, los funcionarios del municipio isleño se comprometieron a compartir la información con otros departamentos atingentes al Fondo.   

MODALIDADES DE PROYECTOS

La 5ta versión del FAE, ya tuvo cambios importantes, los que consistieron principalmente enfocar los proyectos en dos modalidades:

a.   Solución de energización a través de generación fotovoltaica y almacenamiento en baterías. Las/Los beneficiarias/os podrán obtener un sistema de máximo 10 kWp de potencia y,

b.   Solución de energización a través de un sistema solar térmico. Los beneficiarios podrán obtener un sistema solar térmico de máximo 12 mts2 de colectores.

Siguiendo esta línea, la cartera de Energía explicó que el FAE tiene como objetivo, facilitar el mejoramiento o acceso a la energía a organizaciones comunitarias en sectores rurales, aislados y/o vulnerables a través del financiamiento de proyectos que implementen sistemas energéticos a pequeña escala, teniendo como fuente principal el uso de energías renovables.

En este sentido, la ministra Susana Jiménez sostuvo que el Fondo es parte de las iniciativas que el ministerio está liderando para reducir las brechas de acceso a la energía que aún hay en el país. Este punto es una prioridad del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y el Mega Compromiso número 1 de la Ruta Energética de Chile 2018 – 2019. 

Finalmente Energía Magallanes reiteró su llamado a informarse sobre las bases del concurso y a postular -hasta el 12 de febrero de este año- mediante el formulario web disponible en www.energia.gob.cl/fae.