contadores web

Homenaje del Partido Socialista de Puerto Natales con motivo de los 100 años de la revuelta obrera del Frigorífico Bories

Homenaje del Partido Socialista de Puerto Natales con motivo de los 100 años de la revuelta obrera del Frigorífico Bories

HOMENAJE DEL PARTIDO SOCIALISTA COMUNAL #NATALES
23 de Enero de 1919 / 23 de Enero de 2019
El Partido Socialista de Chile, Comunal Natales, quiere CON MUCHO ORGULLO, estar presente en esta fecha que conmemoramos el Centenario de los Luctuosos Sucesos ocurridos en Puerto Bories y Puerto Natales, por todos conocidos y que se han difundido con especial acento en los últimos días.


En Honor a esa lucha y en recuerdo de los seis obreros muertos, conocidos como Los Mártires del 23 de Enero, se ha programado una importante cantidad de eventos. Mucho nos alegra que nuestro Natales se ponga de pie y conmemore este acontecimiento que llena de emoción a sus habitantes, pero es este mismo acontecimiento, que para los Socialistas del Austro, precursores del Socialismo en Chile, tiene ribetes de ORGULLO, sencillamente porque nuestros inicios en la provincia estuvieron allí.
Cuando se produce este estallido social, Natales era un joven poblado con no más 10 años de vida oficial y vivían en él, unas 1500 personas, cantidad que aumentada a cerca de 2.000 por las faenas de temporada y por la construcción de un segundo Frigorífico, “El Natales”, que para 1919, estaba todavía en construcción.
Los llamados «Sucesos de Puerto Bories y Puerto Natales de 1919», sin duda, debemos considerarlo como uno de los momentos más críticos de la historia social de Magallanes y, al mismo tiempo, como un dramático preludio del desastre e incendio de la Federación Obrera de Magallanes un año más tarde en Punta Arenas y a la Masacre de los peones rurales en Santa Cruz Argentina en octubre de 1921.

Desde una perspectiva histórica general, la rebelión obrera de Natales en 1919 debe ser considerada como el momento histórico más importante de la trayectoria del movimiento obrero de Magallanes hasta 1973.

Aun así, las condiciones laborales y de bienestar para los obreros de Natales seguían siendo precarias y la organización social debió reconstruirse, y fue el poderoso Sindicato de Campo y Frigorífico de Puerto Natales el encargado de resguardar los derechos y año tras año a través de los pliegos de peticiones conseguir mayor bienestar para los obreros asociados.

El Partido Socialista, comunal Natales hace un llamado a todas las organizaciones gremiales y al mundo progresista que sabemos es el mayoritario en nuestra Provincia y Región, a no olvidar jamás a estos seis sobreros que inmolaron sus vidas por defender los justos derechos de los trabajadores y a mantenernos unidos para la defensa de todos los trabajadores de la Región y en la lucha por conseguir una sociedad más justa e igualitaria para todos y todas.

POR LA MEMORIA, POR NUESTRA HISTORIA Y EL DE LAS FUTURAS GENERACIONES
HONOR Y GLORIA A LOS OBREROS CAÍDOS
«Sucumbieron en la acción, por la idea y el pensamiento libre.
Pensamiento y acción es la divisa. 23 de Enero de 1919.»

• CARLOS VIVEROS
• ENRIQUE ESPINOZA
• JOSÉ THERÁN
• RAMÓN MANCILLA
• ALEJANDRO MUÑOZ
• JUAN SALDIVIA.

PRESENTE!!!!