contadores web

Línea 10, ¡ El Metro llegará a Regiones! – Jorge Flies Añón – Opinión

Línea 10, ¡ El Metro llegará a Regiones! – Jorge Flies Añón – Opinión

En las acostumbradas salidas de libreto del Presidente, anunció la línea 10 del metro. Una política de estado exitosa y permanente como el metro, ha cambiado la calidad de vida de los santiguin@s y es tal el impacto, que gobierno tras gobierno se han comprometido con más estaciones y más líneas. Pero Santiago no es Chile, por lo menos para quienes no vivimos en la capital asfixiante del reino. A través, de los medios y redes quedamos expertos en los colores de las estaciones, sus comodidades, el aire acondicionado, su impacto en la plusvalía de las viviendas cercanas al metro, etc, etc.


Anunciada erróneamente la línea 10, al día siguiente, no sólo se ratificó, si no además se mencionó los posible emplazamientos que tendría con una proyección al 2024, 2026 y 20….
Que buena salida y explicación habría sido escuchar que está línea 10 era el momento de las regiones. Una línea imaginaria que reconociera la postergación y a veces ninguneo del centralismo a los territorios que lo sustenta.
Lo mencionamos la semana pasada, una estación de metro significaría desarrollar proyectos emblemáticos de las regiones, que en Magallanes se traduciría en la construcción del Centro Antártico Internacional, Estadio Techado, Puerto Dársena, Tranvía, Aeropuerto de Williams o una política de estado y permanente como El Plan Especial de Zonas Extremas, que en vez de defenderse como el metro, se deshecha inexplicablemente.
Las Regiones deben levantar su voz, está bien más metro para Santiago, pero es urgente más dignidad para las regiones, en especial sus Zonas Extremas.