contadores web

SECREDUC se reune con apoderados sobre el proyecto de Admisión Justa

SECREDUC se reune con apoderados sobre el proyecto de Admisión Justa
  • Testimonios de apoderados fueron recabados por las autoridades en conversatorio organizado por el Seremi de Educación de Magallanes, instancia en la cual al autoridad explicó detalles de las modificaciones que incorpora la selección por mérito en liceos de excelencia, permitirá procesos propios de admisión a establecimientos de especialización temprana e incluirá nuevos criterios de justicia al SAE
  • 2

Cerca de 35 personas entre apoderados, directores, sostenedores y docentes de Punta Arenas, participaron del conversatorio al que convocó el Seremi de Educación de Magallanes, Nelson Cárcamo, para explicar las principales modificaciones que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera busca incorporar al Sistema de Admisión Escolar.

La cita que contó con la asistencia de la Seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz, permitió explicar en detalle los alcances de las modificaciones impulsados por este gobierno y que permitirán perfeccionar el Sistema de Admisión Escolar que data de 2015, con la promulgación de la Ley de Inclusión Escolar. Magallanes comenzó la puesta en marcha de este sistema en 2016 al ser región piloto del SAE, iniciándose así la puesta en marcha de un mecanismo centralizado de asignación de estudiantes a establecimientos educacionales, donde los apoderados seleccionan, a través de una plataforma web, el orden de preferencia de sus establecimientos de elección.

Tras la puesta en marcha en Magallanes, continuó en 2017 en Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos. Durante 2018 se incorporaron el resto de las regiones, a excepción de la Metropolitana, que se sumará este año al sistema, con miras a las postulaciones para el año académico 2020.

Tal como lo explicó el Seremi de Educación Nelson Cárcamo, el proyecto denominado Ley #AdmisiónJusta espera cambiar los criterios de selección, incorporando el ingreso por mérito, como principal novedad. Este nuevo criterio se sumaría a los cuatro criterios que actualmente presenta el sistema: hijos de funcionarios, hermanos de alumnos, estudiantes vulnerables y exalumnos.

Respecto a incorporar el “Mérito académico”, Cárcamo indicó queel sistema actual establece que los liceos de alta exigencia – que deben ser reconocidos como tal por el Mineduc – pueden seleccionar hasta el 30% de sus alumnos de 7° básico, en un proceso aleatorio en el cual solo participan los postulantes que son el 20% mejor de su escuela de origen. El Mineduc buscará que estos recintos, cumpliendo ciertos niveles de calidad, puedan seleccionar hasta el 100% de sus postulantes con mecanismos propios.

Una de las más sentidas necesidades que los apoderados habían manifestado, fue que los hermanos que viven bajo un mismo techo, aun cuando no tengan lazo consanguíneo, sean considerados como tales. “Admisión Justa cambia este criterio y con este proyecto todos los que vivan en un mismo hogar (más allá del vínculo sanguíneo), serán considerados como hermanos, aumentando así sus opciones de quedar en un colegio de su preferencia. Esto, se sumará a los actuales criterios de estudiantes vulnerables, hijos de funcionarios de un establecimiento y a los exalumnos”, enfatizó el Seremi Cárcamo.

Finalmente, la autoridad destacó la eliminación del límite de cupos – fijado en 15% que tienen los liceos para recibir “alumnos prioritarios”, porcentaje que se espera llegue al 100% si tienen buen desempeño según la Agencia de Calidad. Para esto, se complementarán los establecimientos que cuenten con “proyectos educativos especiales” – como deportivos o artísticos – que hoy pueden elegir hasta el 30% de sus alumnos, pudiendo ampliar su límite de cupos de manera discrecional en cada plantel.

El Secretario Regional Ministerial de Educación, Nelson Cárcamo Barrera, valoró estas modificaciones, las que fueron reafirmadas por el apoyo recibido de parte de los asistentes al conversatorio. «Es injusto no reconocer el mérito y es una señal equivocada. Hay mucho esfuerzo personal, familiar y docente en cada estudiante que tiene buenos resultados académicos. Por eso, estamos introduciendo más justicia a este sistema, con algunas reformas que nos parecen que son claves, como reconocer el mérito y el esfuerzo académico de un joven que postula a cursos superiores”.

De esta manera, dijo, “queremos PERFECCIONAR el Sistema de Admisión Escolar. Este es un sistema inclusivo que necesita correcciones para garantizar más justicia para todos los estudiantes. En nuestra región hemos recibido muchos comentarios de apoderados que nos han dicho que ven limitado el ingreso de sus hijos a los establecimientos que ellos desean, como ocurrió en este conversatorio. Muchos estudiantes que termina su enseñanza básica desean ingresar a establecimientos emblemáticos en el área científico – humanista o técnico profesionales, pero la plataforma les indica otro camino, lo que resulta frustrante para los alumnos. Muchos de ellos se han preparado en toda su enseñanza anterior, proceso en el cual hay desgaste de los alumnos, de los educadores y profesores comprometidos que trabajan en función de que esos alumnos lleguen a tal o cual establecimiento de enseñanza media, y el proceso de admisión dice otra cosa. Entonces queremos generar un criterio de justicia en ese aspecto”, agregó.

Apoderados apoyan Ley #AdmisiónJusta

Las novedades del proyecto #AdmisiónJusta presentadas en el conversatorio, fueron bien recibidas por los asistentes, quienes analizaron y debatieron a viva voz, las principales dificultades, aprehensiones y trámites que debieron sortear para conseguir el mejor colegio para sus hijos.

La apoderada Miriam Berategua, explicó que fue una de las apoderadas que resultó perjudicada con el sistema de admisión actual. “Postulé a mi hijo a través del sistema, y en la primera etapa quedó en lista de espera. Volví a postularlo en el proceso complementario y ocurrió exactamente lo mismo. Eso acarreó una serie de dificultades a mi hijo, desilusión en él porque quería asistir a una escuela en particular y por cupos, no podía. Por eso, me parece excelente que ahora se esté estudiando esta alternativa de cambiar el sistema porque a nosotros como padres nos parece justo que seamos nosotros quienes elijamos el colegio para nuestros hijos. Porque si nuestros hijos son felices donde están, van a estudiar bien.  ¿Por qué debo llevar a mi hijo a un colegio al que él no quiere ir?. Hoy me quedo tranquila porque este proyecto solucionará todos estos problemas”.

Luis Tejos, explicó haber sido otro de los apoderados que resultó afectado al no haber podido matricular a su hija en el último proceso de admisión. “Valoro estos cambios y hay que seguir mejorando el sistema, con el aporte de todos para el futuro de nuestros hijos. Antes me sentiría más satisfecho porque era yo quien podía elegir el colegio para mi hija y ahora no, porque me limitan a elegir una opción a través de una “tómbola”. Le pido a los parlamentarios que revisen bien este proyecto, que escuchen a las familias, a la gente, al pueblo, para que entiendan cuáles son los verdaderos problemas del sistema, como ocurrió con mi hija”.

Claudia González, participó este año en el sistema y como apoderada postuló a su hija a 4 colegios. En todos quedó en lista de espera y rechazó la postulación. En el período complementario ocurrió lo mismo, por falta de cupos. “Siento que deberíamos volver al antiguo sistema donde nuestros hijos iban a dar una prueba al colegio al que ellos consideraban que era el establecimiento ideal y en el cual querían continuar sus estudios. Siento que se medían más las capacidades de ellos y era el espacio para que también se dieran cuenta que pudieron haber estudiado más para quedar en el colegio que querían. Por eso, me gustaría que el actual sistema se modificara para que mi hija estudiara donde ella quiera, que a nosotros como familia y nuestra condición podamos seguir apoyándola. Quiero que mi hija elija dónde estudiar y no que el sistema me arroje a un lugar para que ella vaya. Esa es la modificación que yo quiero que se haga, que volvamos a lo que hacíamos antes. Le pido a los parlamentarios que deban votar estas modificaciones a que analicen, revisen no las estadísticas como se dijo en esta reunión, sino que se mire todo el trasfondo de los estudiantes que vienen desde pre kínder, cuando los niños entran al sistema escolar; porque los niños ingresan y también ingresa la familia, que los apoya en este tránsito. Me gustaría que los parlamentarios se den cuenta que a quienes perjudica este sistema no sólo es al estudiante, sino que también a la familia completa. Yo elijo… eso quiero hacer cuando lleve a mi hija a un colegio, pero no quiero este sistema otra vez. Ojalá que los parlamentarios vean estas situaciones que son reales donde hay niños que no tienen matricula”.

Finalmente, el Seremi de Educación de Magallanes informó que continuará difundiendo de manera directa a los apoderados los alcances de #AdmisiónJusta, tal como también se realizó en la comuna de Natales, a apoderados, directores y sostenedores de establecimientos educacionales dependientes de la CORMUNAT.

El Mineduc recuerda que ha puesto en marcha la página web  https://www.gob.cl/admisionjusta/ a través de la cual informa de las principales modificaciones al sistema. También sigue abierta la línea telefónica  AYUDA MINEDUC 600 600 26 26, que de lunes a viernes entre las 8:00 y 18:00 horas, recibe consultas respecto a Admisión Justa.