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Aerolínea regional DAP inicia vuelos directos de Puerto Williams a la Antártica

Aerolínea regional DAP inicia vuelos directos de Puerto Williams a la Antártica

Una veintena de especialistas del Centro de Investigación Polar de Turquía arribó al Aeródromo Guardiamarina Zañartu, con el fin de estar en Puerto Williams durante algunos días previo a emprender vuelo a la Antártica, donde desarrollarán diversas investigaciones científicas por cerca de un mes.

Este grupo, compuesto mayoritariamente por científicos especialistas en ciencias marinas, fue uno de los primeros en iniciar una conectividad directa entre la capital provincial y el continente blanco, hecho que en temporadas anteriores se realizaba desde Punta Arenas, tanto para expediciones científicas como turísticas.

 

El gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Juan José Arcos, celebró el servicio de este vuelo chárter, decisión tomada por Aerovías DAP, empresa regional fundada en 1980, la cual hace 30 años que realiza vuelos a la Antártica. “Esperamos que sea el comienzo de una nueva actividad económica que le dé muchos recursos a nuestra provincia y a los habitantes de la misma”, recalcó la máxima autoridad provincial.

Arcos agregó que a este tipo de servicio aéreo se sumará el muelle multipropósito, pronto a iniciar su construcción en Puerto Williams, donde podrán recalar cruceros de gran envergadura. “Los pasajeros van a poder llegar en cruceros y desde Puerto Williams podrán estar en 1 hora y 20 minutos en la Antártica”, manifestó.

La logística de Puerto Williams

El gerente de Aerovías DAP, Nicolás Pivcevic, quien recibió personalmente a la delegación compuesta por 17 investigadores turcos y ocho de otras nacionalidades, explicó que “hemos identificado que una posibilidad de empezar a transportar nuestra operación desde Punta Arenas hacia Puerto Williams, puede generar bastantes beneficios no sólo para los clientes, sino que además para la comunidad local”.

El empresario lo ejemplificó con el significativo aumento de vuelos de conexión regular que existe entre la isla Navarino y Punta Arenas, donde en un principio sólo había uno a la semana, luego tres en un avión de 16 pasajeros, y actualmente realizan vuelos casi todos los días con un avión que puede recibir hasta 90 pasajeros. “Esa conectividad está, en gran medida, patrocinada por el crecimiento económico que ha tenido la zona, llámense actividades turísticas, de pesca, construcción y muchas otras, además de que la población ha aumentado”, detalló.

En materia logística, hace dos temporadas Aerovías DAP incorporó el antiguo buque factoría Betanzos y lo transformó en una motonave que cuenta con dos helicópteros a bordo y entrega servicios logísticos en la propia Antártica. “La idea nuestra es que empiece a operar ya prácticamente desde Puerto Williams en las siguientes temporadas, y eso implica que los pasajeros de esta motonave, así como otros que van a expediciones científicas a la Antártica, quieran ahorrarse tiempo en vuelo y navegación, y estar en un entorno mucho más prístino y tranquilo en relación a lo que es Punta Arenas, previo a la entrada a la Antártica”, manifestó Pivcevic.

Con toda su experiencia en conectividad con el continente blanco, Pivcevic recalcó que la cantidad de estudios científicos ha ido en aumento cada año. “Todos los países del Tratado Antártico tienen que hacer ciencia y campañas antárticas. Son alrededor de 25 países los que pasan a través de Chile”, comentó. En este sentido, “las perspectivas que tienen localidades como Puerto Williams para acoger buques de turismo y ciencia, así como personas que vengan a dejar sus conocimientos y establecerse para que desde aquí saquen los estudios a futuro, son enormes”, complementó.

Investigadores opinan

La directora del Centro de Investigación Polar de Turquía, Burcu Ozsoy, coincidió con Pivcevic. Junto a su equipo viajó 33 horas desde Estambul hasta Puerto Williams, lo que, junto al viaje hasta la Antártica, totalizarán una distancia de cerca de 14 mil kilómetros. “Estar cerca de la Antártica al arribar recientemente a Puerto Williams lo considero relevante, y tener este centro de operaciones es importante”, destacó.

Por su parte, su compatriota Caner Filiz, añadió que “es un gran placer para nosotros y también un gran honor para mí estar aquí, en la ciudad más austral del mundo. Estoy realmente inspirado por la belleza de Puerto Williams. Turquía es un bello país también, pero no hay un lugar como éste. Creo que éste es el punto más cercano y Puerto Williams puede transformarse en una base logística en el futuro para Chile. Es bueno estar acá justo antes de ir a la Antártica”.

El oceanógrafo físico y co-líder de la expedición, Bilge Tutak, ya había ido a la Antártica el año pasado. Sin embargo, junto a ese equipo navegó desde Punta Arenas y sólo vio Puerto Williams desde la embarcación mientras navegaba por el canal Beagle. Hoy, ya en el vuelo que unió la capital regional con la ciudad insular, estaba impactado con las vistas que ofrecían cordones montañosos como los Dientes de Navarino. “Creo que (Puerto Williams) es un lugar muy bueno para estar en la zona austral del continente o lo más cerca posible de la Antártica. Es una buena locación para logística y posibles atracciones turísticas”, concluyó.