contadores web

CORE aprueba 4.485 millones para urbanización de loteos habitacionales en Sector Sur de Punta Arenas y solicita a MINVU que futuros proyectos contemplen casas individuales

CORE aprueba 4.485 millones para urbanización de loteos habitacionales en Sector Sur de Punta Arenas y solicita a MINVU que futuros proyectos contemplen casas individuales

Con observaciones al proyecto y a fin de no prolongar la espera de más de 150 familias, por mayoría de votos (11 a favor, 2 en contra y una abstención) el Consejo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena aprobó este lunes 4.485 millones 743 mil pesos del FNDR 2019 para la “Construcción Urbanización Loteos FSEV 2017 Sector Sur Punta Arenas”.
La iniciativa contempla la urbanización de los loteos Vista Monte Fenton y Sarmiento considerando obras como el mejoramiento de suelo, pavimentos, 4.573 metros cuadrados de aceras, señalización de calles, colectores de aguas lluvias, red eléctrica y de gas natural, habilitación de áreas verdes y recreacionales en una superficie de 3.769 metros cuadrados, sistemas de riego y 246 luminarias led.
Cabe señalar que el monto total del proyecto asciende a los 8.629 millones de pesos y aproximadamente un 50% de los recursos provienen de fondos regionales y el otro 50 de fondos sectoriales. En relación a las viviendas se otorgarán 152 soluciones habitacionales distribuidas en diecinueve edificios de tres pisos, cada edificio con ocho departamentos. Fue precisamente este punto el que dificultó la decisión de los integrantes del CORE, quienes solicitaron a los profesionales del Servicio de Vivienda y Urbanismo en Magallanes contemplar en futuros proyectos casas individuales que se ajusten de mejor manera al estilo de vida de las familias en la región y les permitan proyectarse a futuro.
En ese sentido el presidente del CORE, Tolentino Soto, manifestó “somos una región en que la extensión territorial no es un problema y debido a nuestra situación geográfica y climática tenemos una forma de vida distinta, por tanto me parece de mal gusto que amontonemos a la gente. Hoy aprobamos este proyecto por respeto a quienes llevan cuatro y más años postulando”.
Asimismo el consejero, Miguel Sierpe, comentó que se trata de una solicitud histórica del Consejo Regional “nos preocupa que los recursos se inviertan de manera eficiente y que las vivienda sociales entregadas sean lo mejor posible, sin embargo seguimos encontrándonos con una porfía del nivel central que nos quiere llenar de departamentos y cuadripareos lo cual no se condice con el estilo de vida de las familias en Magallanes. Mi postura es conversar con el Intendente y el ministerio de Vivienda a fin acordar poner fin a esta situación ya que somos una región extensa y no es posible decir que no hay terreno para viviendas. Hoy apruebo solo por consideración a las familias que necesitan una solución urgente”, afirmó.
Por su parte la consejera, Roxana Gallardo, recordó que el año 2012 se compraron 20 hectáreas de terreno para ser destinados a viviendas sociales y en ellas se han desarrollado dos proyectos, 130 casas para los pueblos originarios y 208 cuadripareos.
“Se habla de un déficit de viviendas, entonces me pregunto porque MINVU no genera un gran proyecto en las siete hectáreas que se van a urbanizar lo cual abarataría los costos de construcción. Emito un voto de abstención ya que no puedo respaldar un tema que conozco y sé que los cuadripareos no son la solución, está comprobado lo difícil que resulta adaptarse a vivir en condominios con las responsabilidades conjuntas que conlleva”, detalló la consejera Gallardo.
En tanto el consejero, Alejandro Kusanovic, propuso retomar lo bueno de los antiguos proyectos de vivienda “por ejemplo en Villa Cardenal Silva Henriquez se construyeron alrededor de 1.500 viviendas de una vez a un costo aproximado de 20 millones de pesos por casa y hoy construimos 150 viviendas a 50 millones cada una. Además se debe otorgar la posibilidad de ampliar una casa, más allá de que sean pareadas se debe tener un plan de ampliación”, reiteró.
Finalmente el consejero de Tierra del Fuego, Andrés López, tras emitir su voto de rechazo señaló “no me opongo y me alegra que se apruebe la urbanización de loteos pero como dije hace unas semanas, voy a seguir votando en contra de los proyectos de infraestructura que lleguen a la mesa como señal de protesta ante la falta de equidad en la distribución de los recursos lo cual queda demostrado ya que para nuestra provincia no se han aprobado desde hace un buen tiempo y continuamos con muchas iniciativas paralizadas”, concluyó.