contadores web

Cristian Rubio, candidato a Director Laboral de ENAP: «Queremos darles voz a los magallánicos en el Directorio de ENAP, ese es nuestro compromiso»

Cristian Rubio, candidato a Director Laboral de ENAP: «Queremos darles voz a los magallánicos en el Directorio de ENAP, ese es nuestro compromiso»

Este martes 26 de febrero los trabajadores y ejecutivos de ENAP Magallanes podrán elegir al nuevo representante laboral de la empresa en el directorio de la petrolera, donde, por primera vez en su historia bajo el sistema de Gobierno Corporativo, existen dos candidatos.P

Se trata de Marcos Varas, quien va a la reelección, apoyado por la Federación Nacional de Trabajadores de Petróleo de Chile, FENATRAPECH y Cristian Rubio, apoyado por la Federación Nacional de Sindicatos de Profesionales, Técnicos y Supervisores de ENAP, FESENAP.  En esta elección, un rol protagónico tendrán las trabajadoras y trabajadores de ENAP Magallanes, pues solo ellos votarán directamente y no sus propias federaciones como si ocurrirá en el resto del país.

Recordemos que el Sindicato 1 de ENAP Magallanes, el más numeroso de la compañía, abandonó la FENATRAPECH, por desavenencias con la actual directiva, por lo cual la elección está abierta y se definirá voto a voto.

El candidato Cristian Rubio, ingeniero civil industrial con 28 años en la compañía, destacó está posibilidad de elegir que tienen los magallánicos. “La gente de ENAP Magallanes tiene hoy una tremenda oportunidad de ser escuchada en el directorio, con sus aspiraciones y desafíos propios. Conozco la realidad local y estoy abierto a escuchar y reforzar la importancia de potenciar el rol estratégico que juega la ENAP en la zona”.

Agregó que la prioridad será “luchar por nuevas inversiones que aseguren el futuro de ENAP y el bienestar de todos sus trabajadores. En ese contexto queremos defender y dar un nuevo valor al rol estratégico que tiene ENAP Magallanes para esta región y el país”.

“Para ENAP Magallanes – añadió – queremos velar porque se sigan considerando los proyectos de explotación y producción, recogiendo las mejores prácticas y experiencia de los trabajadores y profesionales de Magallanes, además de potenciar la refinación para el abastecimiento local”.

En relación a las diferencias que tiene con el otro candidato indicó que “conozco la gestión de Marcos y valoro lo que ha hecho, sin embargo, creo que llegó la hora de un cambio en el cómo estamos haciendo las cosas. La compañía requiere urgentemente una mirada fresca que busque, a través del diálogo, resolver los conflictos y no ahondarlos con acciones grandilocuentes y a destiempo como algunas que hemos visto, que solo agravan la crisis por la que pasa la empresa”. 

El plan de trabajo de Cristian Rubio como director tiene tres ejes estratégicos: el apoyo a las inversiones, la defensa del empleo y de beneficios laborales y el privilegiar el diálogo y los acuerdos en la forma de gestión.

“Siempre he sido partidario de un diálogo respetuoso, transparente, pero franco y directo con la administración en la solución de conflictos, lo cual, en ningún caso, es sinónimo de debilidad. De nada han servido las estridencias, las descalificaciones y la pérdida de foco en la defensa de la empresa y sus trabajadores. Por lo mismo queremos imponer un estilo nuevo que vele por el futuro de la ENAP y de nuestra fuente laboral”, destacó Cristian Rubio.

“En estos momentos de crisis – agregó – lamentablemente, la administración ha optado por perjudicar a los trabajadores. Por lo mismo, haremos valer nuestra voz en el Directorio para terminar con estas prácticas y velar siempre por mantener los beneficios logrados en años anteriores por la acción sindical y la mantención de los puestos laborales”.

¿Cómo votar?

El martes 26 de febrero próximo, desde las 8 hasta las 19 horas, los trabajadores y ejecutivos de ENAP Magallanes podrán votar por internet en www.enap.cl por uno de los dos candidatos utilizando el usuario y clave de su correo corporativo. El sufragio podrá hacerse incluso desde celulares tanto dentro o fuera de las instalaciones de la compañía.

Al respecto Cristian Rubio destacó la importancia de que todas y todos voten. “El voto no es por federación o sindicato, el sufragio es directo, por eso necesito el voto de todas las trabajadoras y trabajadores de ENAP Magallanes para hacer los cambios que se necesitan. Queremos darles voz a los magallánicos en el directorio de ENAP, ese es nuestro compromiso”.