contadores web

Empresarios industriales pesqueros se reunieron con el intendente de Magallanes

Empresarios industriales pesqueros se reunieron con el intendente de Magallanes

Tarifas portuarias, abastecimiento de combustible y zonas de extracción fueron las principales temáticas que expusieron a la máxima autoridad regional.

Con la finalidad de analizar temas relacionados con la pesca industrial en Magallanes, el pasado lunes 18 de febrero, representantes del rubro tuvieron cita con el recién asumido intendente, José Fernández Dübrock, junto a la seremi de Economía, Natalia Easton, en el edificio del gobierno regional.

En la oportunidad, el gerente general de Globalpesca, y representante de la Asociación Gremial de Operadores de Bacalao de Profundidad en Magallanes (AOBAC), Eduardo Infante, junto al gerente general de Pesca Chile, y dirigente de la Federación Gremial de Industriales Pesqueros del Sur Austral (FIPES), Enrique Gutiérrez, plantearon a las autoridades diversas problemáticas que aquejan a los industriales de la región, las que principalmente tienen relación con temas logísticos de operación. Entre ellas tarifas portuarias, luego de que EPAUSTRAL anunciara el incremento de un 20% en el valor de sus servicios de muellaje; escasez de combustible en Punta Arenas para abastecer buques, debido a la creciente demanda; además de la definición de límites del parque marino Diego Ramírez y la superposición de éste con áreas de pesca licitadas.

Al respecto, desde FIPES, Enrique Gutiérrez indicó que “hemos tenido una buena recepción por parte del intendente. Creo que ha entendido perfectamente cuáles son los problemas y esperamos que haya soluciones prontamente”. Además agregó que “tuvimos un muy buen entendimiento y sentimos un apoyo a la industria regional, que es lo que a nosotros nos importa”. Con respecto al plan de trabajo que se llevará a cabo para dar solución a los asuntos planteados por Infante y Gutiérrez, éstos explicaron que se le ha efectuado un traspaso de competencias a la seremi de Economía, quien será la encargada de coordinar la mesa de trabajo.

Por su parte, la seremi de la cartera sostuvo que “para nosotros es tremendamente relevante saber y escuchar lo que está pasando con las principales industrias que mueven la economía local, por lo que junto al intendente estamos convencidos que es necesario abordar estas temáticas desde los servicios públicos que estamos vinculados”. Finalmente, Easton puntualizó que “vamos a establecer próximamente una reunión para obtener más información, y posteriormente vamos a hacer una mesa de trabajo donde vamos a invitar a los involucrados para que así podamos llegar a los mejores acuerdos, lo que no debiese pasar más allá de marzo”.