contadores web

En Mesa Regional de Turismo: Seremi de Economía anunció nuevo Sistema de Información Turística para Magallanes

En Mesa Regional de Turismo: Seremi de Economía anunció nuevo Sistema de Información Turística para Magallanes

Este miércoles se realizó la Primera Mesa Regional de Turismo Público-Privada del 2019, organizada por Sernatur y liderada por la Seremi de Economía, Fomento y Turismo Natalia Easton Cortesi, siguiendo el mandato de la Subsecretaria de Turismo Mónica Zalaquett, y del Presidente Sebastián Piñera. La reunión contó con la participación de Asociaciones Gremiales, Alcaldes, Seremis y Gobernadores, confirmando la importancia que tiene este sector económico para la región.

En primera instancia, la Seremi de Economía Natalia Easton saludó a los presentes y expuso los lineamentos de la estrategia nacional de turismo para el 2019, destacando la importancia de avanzar en la descentralización, la desestacionalización y el desarrollo de destino en las cuatro provincias en la región. En la misma línea dio a conocer el proyecto SITUR, que consiste en “un Sistema de Información Turística que nos permitirá mejorar la toma de decisiones a nivel regional, y poder validar con información robusta la importancia que tiene el turismo en Magallanes. Es algo tremendamente relevante, puesto que, en vez de trabajar un observatorio turístico con una metodología exclusiva para la región, vamos a tener una consensuada a nivel nacional y validada por el Instituto Nacional de Estadísticas” sostuvo la Seremi.

Luego, la Directora Regional de Sernatur Ximena Castro Rojas presentó el Programa de Consolidación Turística a ser ejecutado en 2019, luego de que el Consejo Regional aprobara la extensión de plazo en diciembre pasado. Sobre este plan, Castro Rojas comentó que «tenemos la tremenda oportunidad y responsabilidad de ejecutar 2500 millones de pesos en materia de Promoción, y vamos a trabajar fuertemente por conseguirlo, y consolidar Magallanes como un destino turístico de excelencia.»

Desde la vereda privada, Rodrigo Bustamante, Vicepresidente de la Cámara de Hoteles y Servicios Torres del Paine, HyST, señaló que «nosotros hicimos llegar nuestros planteamientos a Sernatur y a la Seremi de Economía, con respecto a lo que es promoción. Nos pone contentos que se hayan considerado muchos de ellos, puesto que con este gobierno nos sentimos escuchados y vamos avanzando en una buena dirección.”

A su vez, Eduardo Camelio, Presidente de Asutro Chile expresó que “la diversificación del turismo es un aspecto clave para la industria, y es necesario hacer un llamado para habilitar nuevos territorios de la región y así evitar la concentración de turistas en un solo destino.”

Se espera que sean 3 las mesas regionales que se ejecuten en 2019, y a su vez se buscará realizar 3 mesas provinciales en cada una de las provincias, para conocer las necesidades locales.