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Estrategia de Desarrollo Regional, Desafíos y Tareas Pendientes en Magallanes. por Consultora Magallanes 21 SPA

Estrategia de Desarrollo Regional, Desafíos y Tareas Pendientes en Magallanes. por Consultora Magallanes 21 SPA

Magallanes Siglo 21 es una consultora que se crea con el objetivo de generar un espacio amplio y pluralista de debate en el cual se pueda analizar lo realizado, generar una imagen de futuro compartida de la región en la que queremos vivir y construir un proyecto de región.

Lo anterior nos obliga a evaluar objetivamente lo que hemos hecho, en que hemos invertido los recursos, que resultados hemos obtenidos y, sobre todo, como nuestros trabajo ha afectado la vida de las familias que habitan esta tierra austral.

Entendemos que lo realizado por los diferentes gobiernos en la región se basó en un modelo de desarrollo donde el rol del Estado es preponderantemente subsidiario, y estamos convencidos de que llegó el momento de cuestionar si ese modelo ha sido capaz de resolver los problemas de desarrollo económico, social y cultural de Magallanes.

A modo de iniciar el debate en torno a los logros del modelo, presentamos a continuación la primera evaluación de la Estrategia de Desarrollo Regional de Magallanes.

Estrategia de Desarrollo Regional Grandes Desafíos – Tareas Pendientes

El año 2012, el Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena aprobó la Estrategia de Desarrollo Regional (ERD) para el periodo 2012 – 2020.  Culminaba de esa forma un proceso participativo que se inició a fines del 2010 y que convocó a diversos actores sociales, gremiales y políticos a debatir sobre la región que queremos construir de manera colectiva.

La ERD define como Imagen Objetivo la siguiente:

“Al 2020, la Región de Magallanes y Antártica Chilena, habrá logrado un crecimiento y desarrollo económico sostenido y sustentable, contará con un sistemas de leyes e incentivos especiales que articulará una visión integrada de desarrollo, lo que habrá permitido superar la pobreza, respectando la diversidad sociocultural, con empoderamiento ciudadano y una valoración del patrimonio natural y cultural, que otorgará un sello multicultural de la Patagonia Chilena.  Ello redundará en una alta integración territorial, con una conexión expedita con el territorio nacional, permitiendo que la Región sea una puerta de entrada nacional e internacional a la Antártica, insertando así a Magallanes al ámbito científico y tecnológico mundial.”

Con la aprobación del Consejo Regional, la ERD se debía convertir en la carta de navegación del Gobierno Regional que permitiría orientar la toma de decisiones en materia de políticas públicas e inversión, al menos hasta el año 2020.  Para alcanzar la Imagen Objetivo, la estrategia se estructuró de la siguiente manera:

La propia ERD define las Metas e Indicadores que se emplearán para efectos de medir su éxito, todos ellos calculados en base a datos oficiales que se recogen de manera periódica cada 2 ó 3 años.  De la revisión de los últimos datos disponibles, se puede estimar el nivel de cumplimiento y la proyección al 2020, cuestión que se resume a continuación:

  1. Objetivos Estratégico en Salud: Para el 2020 la región de Magallanes y Antártica Chilena se propone

Fuente: ERD 2012 – 2020, Región de Magallanes y Antártica Chilena

Para este indicador, se observa que el Índice de Desarrollo Humano en Salud al año 2014 es menor que aquel que se empleó como base el 2009, luego, la probabilidad de que se alcance la meta al 2020 aparece compleja si se considera que la movilidad de los indicadores es multivariable, luego, mejorar uno o dos de ellos (como cobertura por ejemplo) no asegura un cambio significativo del resultado.  Cuestión similar ocurre al revisar la segunda meta dado que al año 2016, la tasa de mortalidad por diversas enfermedades es superior al indicador base del 2009.

Considerando los resultados parciales de los indicadores meta del Objetivo Estratégico en Salud es posible prever que, si no se implementan medidas efectivas, este componente de la ERD no se cumplirá.

  1. Objetivos Estratégicos en Ingresos: Para el 2020 la región de Magallanes y Antártica Chilena se propone

Fuente: ERD 2012 – 2020, Región de Magallanes y Antártica Chilena

La revisión del indicador de ingreso bruto per cápita del año 2017 presenta una mejora respecto de la base año 2009.  Mantener ese crecimiento hasta el valor meta al 2020 requerirá de promover medidas pro inversión, crecimiento y empleo, donde el rol de la inversión pública regional es clave dado su preponderancia en la materia a nivel regional.

C. Objetivos Estratégicos en Educación: Para el 2020 la región de Magallanes y Antártica Chilena se propone

Fuente: ERD 2012 – 2020, Región de Magallanes y Antártica Chilena

El valor que presenta este indicador al año 2014 permite estimar que la probabilidad de alcanzar la Meta al 2020 es alta.

Comentarios Finales:

  1. Tal como se extrae de la revisión de los indicadores analizados, el asociado a salud no se cumplirá en el plazo propuesto, ello a pesar de la fuerte inversión en el sector e incluso, la existencia de un convenio de programación vigente.  Por su parte, el indicador asociado a Desarrollo Económico, lo más probable es que tampoco se logre a la luz de los resultados obtenidos y, solo el indicador relacionado con Educación podría estimarse que alcanzará la meta propuesta, es decir, a la fecha se tendría un cumplimiento de un tercio de los desafíos de la estrategia de desarrollo regional.
  1. Lo anterior tiene una explicación posible al revisar los componentes de la estrategia en detalle donde se tiene 28 lineamientos estratégicos y 82 objetivos, de ellos, sobre el 90% corresponden a funciones o atribuciones que tienen Servicios Públicos nacionales sobre los cuales el Gobierno Regional no tiene injerencia directa.  Esto obliga a tener un fuerte liderazgo de la primera autoridad regional para poner en la agenda nacional nuestras metas de la ERD cuando los sectores planifican su accionar en Magallanes.
  1. Alcanzar las metas de la ERD requiere de realizar importantes inversiones y si se considera que el Gobierno Regional representa cerca del 15% de la inversión total del Estado en Magallanes, claro está que se necesita coordinación sectorial para poder acceder a recursos adicionales que favorezcan el logro de las metas de la ERD y los objetivos de los ámbitos de la estrategia.
  1. Se debe ser muy coherente en lo que se declara y lo que se hace.  A modo de ejemplo, existe un ámbito estratégico que se refiere a Leyes de Excepción e Incentivos Especiales pero el accionar del Gobierno Regional anterior, y el presente que ha mantenido la política, ha dado término a un conjunto de contratos de la Ley Navarino y además ha realizado interpretaciones a la Ley que solo han generado trabas y complejidades que incluso, en el extremo, pueden implicar hacer impracticable un beneficio que es clave para el desarrollo económico y social de Tierra del Fuego.  De la misma forma, la ERD se refiere a la Integración Territorial de la Antártica y sin embargo las decisiones tomadas en el último periodo no favorecen este ámbito.
  1. Es preciso además tener acuerdos mínimos que permitan que la ERD efectivamente sea el eje troncal del desarrollo regional para el periodo 2012 – 2020, sin perjuicio que cada gobierno elabore planes especiales pero que sean coherentes con la estrategia de desarrollo y complementarias, sobre todo si pueden ser un medio a través del cual el GORE pueda acordar, negociar y liderar procesos que impliquen poner en la agenda pública de los Ministerios y Servicios Nacionales las necesidades de la región.

Este primer análisis continuará en su desarrollo a partir de indicadores de desarrollo regional más específicos que demostrarán en detalle las áreas en las cuales tenemos los principales déficit, esto en una serie de datos de los últimos 7 años.

En cuanto al desarrollo económico regional, profundizaremos luego en el análisis de las modificaciones que se han realizado a las leyes de excepción en dos aspectos; i) propuestas de cambios a las leyes propiamente tal y ii) los procesos administrativos que han sido introducidos por los Servicios Públicos en base a nuevas interpretaciones de las normas.

Para concluir este primer ciclo, realizaremos una revisión de la inversión pública regional histórica e intentaremos determinar sus efectos en la vida de los habitantes de nuestra región, consultando para ello a los actores sociales, gremiales y políticos de Magallanes.

 

Jaime Jelincic Aguilar

Consultora Magallanes Siglo 21

“Somos Magallanes”