contadores web

Hospital de Puerto Natales ahorraría $ 48 millones anuales gracias a equipo de cogeneración

Hospital de Puerto Natales ahorraría $ 48 millones anuales gracias a equipo de cogeneración

El Seremi de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez, junto al Director (s) del recinto asistencial, Manuel Hernández, recorrieron la sala de máquinas donde la tecnología se instalaría. ”Concretar este proyecto permitirá al hospital realizar una importante optimización de sus costos operativos”, coincidieron.

Una visita por la sala de máquinas del Hospital de Puerto Natales, Dr. Augusto Essmann (HPN), realizó este fin de semana el Seremi de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez, en compañía del Director (s) del recinto asistencial, Manuel Hernández.

En la oportunidad, el Seremi Sáez, en compañía de su equipo de ingenieros, Paola Toledo y Juan Carlos Paredes, inspeccionaron en terreno junto a Hernández, la ubicación que tendría el cogenerador, y aprovecharon de analizar las modificaciones que se deberían realizar a la sala de máquinas para dicho propósito.

“Las dependencias del HPN tienen las condiciones idóneas para la instalación del equipo, el cual se debe conectar con el resto del circuito de cables y cañerías. Creemos que esto facilitará la implementación”, dijo Sáez.

AHORROS

Al igual que con otros servicios públicos, durante el 2018, profesionales del programa de Eficiencia Energética y ERNC de la SEREMI Energía y de la Agencia de Sostenibilidad Energética, efectuaron un pormenorizado estudio al HPN con el objetivo de implementar medidas para la reducción de emisiones contaminantes y gastos en consumos básicos.

El Diagnóstico y Estudio de Factibilidad de Implementación de Medidas de Eficiencia Energética e Instalación de Equipos de Cogeneración (CHP) para este centro de salud pública concluyó que los ahorros en electricidad y gas son significativos, alcanzándose una disminución que superaría los $48 millones de pesos anuales.

“De concretarse el proyecto del cogenerador, permitirá al HPN realizar una importante optimización de sus costos operativos”, coincidieron Sáez y Hernández.

“Las disminuciones que podríamos alcanzar anualmente gracias a esta tecnología que la SEREMI de Energía nos propone, son sin duda significativas; un tremendo ahorro. Esto resulta muy bueno para nuestra administración, puesto que los recursos que ahorremos podemos destinarlos a otras áreas de gestión de nuestro hospital”, detalló Hernández.

El Director (s) del recinto asistencial aprovechó la ocasión para agradecer la preocupación de la autoridad regional de Energía por avanzar hacia la pronta materialización del proyecto.

“Muy contento con la visita del Seremi Sáez y su equipo. Estamos ratificando un trabajo conjunto que emprendimos hace meses con los profesionales de la Secretaría Regional de Energía y hoy revisamos in situ con la autoridad, el lugar donde se emplazaría el equipo de cogeneración”, sostuvo Hernández y agregó:

“agradecemos la presencia del señor Sáez, porque nos muestra su compromiso con la eficiencia energética y su interés por apurar los pasos para la concreción de este proyecto”.

Por su parte, el titular regional de Energía, remarcó la importancia de generar estas medidas, “porque van en la dirección correcta en materia de eficiencia energética y en este sentido, cumplen con los lineamientos establecidos en el programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, dijo Sáez.

“Al estar cumpliendo con los compromisos establecidos en la Ruta Energética 2018 – 2022 liderada por nuestra ministra Susana Jiménez, estamos contribuyendo en la reducción de emisiones contaminantes y produciendo importantes ahorros monetarios para el Estado, sin alterar la calidad del servicio que se entrega; pues en definitiva, también de esto se trata la cogeneración, de hacer un uso altamente eficiente de los recursos energéticos”, subrayó el Seremi Sáez.

Saéz destacó el buen trabajo coordinado con el CORE de Magallanes, que finalmente aprobó un FNDR que hoy permite dar alternativas energéticas limpias a problemas reales.

La implementación de las medidas de Eficiencia Energética están programadas para el segundo semestre del 2019.

· La cogeneración es la generación simultánea de energía eléctrica y calor útil a partir de un único proceso de consumo de energético primario. Esta tecnología engloba todos los conceptos y tecnologías en las cuales el calor y la potencia eléctrica son conjuntamente generadas por una sola unidad y utilizadas por uno o varios consumidores. (Fuente: página Agencia de Sostenibilidad Energética).