contadores web

Se fortalecerá la salud pública en el sector sur de Punta Arenas

Se fortalecerá la salud pública en el sector sur de Punta Arenas

Junto al Consultorio dr. Juan Damianovic ubicado en calle Zenteno 2850 a pocos metros de Avenida Pedro Aguirre Cerda de Punta Arenas se construye actualmente un nuevo Servicio  de Alta Resolución.

La construcción, que se encuentra en su etapa inicial, dispondrá de 599,06 metros cuadrados edificados.

El CESFAM dr. Juan Damianovic ubicado en la comuna de Punta Arenas es un centro de atención primaria, responsable de brindar cobertura de salud a los usuarios que residen en el sector sur y surponiente de nuestra comuna, abarcando un perímetro que alcanza hasta el sector Rio de los Ciervos.

El nuevo Servicio de Alta Resolución, SAR, tendrá una cobertura estimada para 95.638 personas, es decir, podrá atender a personas provenientes de toda la comuna de Punta Arenas. Desde 2014 se programó la construcción de 132 nuevos SAR en todo el país, entre los cuales 1 en Punta Arenas.

La inversión total para la construcción del SAR de Punta Arenas es de 876.447 millones de pesos.

El objetivo principal de los Servicios de Alta Resolución será descongestionar los servicios de urgencia. Esto significa que, si se trata de patologías de baja complejidad, las personas concurran a un SAR y no a un Servicio de Emergencia Hospitalaria.

Los SAPU de Alta Resolución entregarán atención médica en un horario que complementa el funcionamiento de los CESFAM y los SAPU, es decir, entre 17:00 y 08:00 horas, atendiendo a la población con equipos de rayos osteopulmonar, kit de laboratorio básico y acceso a telemedicina.

Además, las prestaciones entregadas en cada SAR serán consultas médicas para todo grupo etario, procedimientos diagnósticos terapéuticos y toma de muestra de alcoholemia.