contadores web

SEREMI de la Mujer Patricia Mackenney Schmauk en Día de la Mujer Científica: “El machismo debe ser erradicado también de las ciencias”

SEREMI de la Mujer Patricia Mackenney Schmauk en Día de la Mujer Científica: “El machismo debe ser erradicado también de las ciencias”
????????????????????????????????????

La autoridad regional se reunió este lunes con quien encabeza la Fundación Cequa, la Dra. Paola Acuña Gómez, y el Director Nacional del Inach, Dr. Marcelo Leppe Cartes, quienes detallaron ejemplos de buenas prácticas de integración de la mujer en la investigación científica regional.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencias proclamado por las Naciones Unidas el año 2015 y que se conmemora el 11 de febrero a nivel mundial, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Magallanes, Patricia Mackenney Schmauk, llevó a cabo sendas visitas protocolares a los directores de los principales centros de investigación de Magallanes, el Instituto Antártico Chileno y la Fundación Cequa. En la oportunidad, la Secretaria Regional Ministerial dio a conocer la campaña que levantó el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación “Más Mujeres en Ciencias”, la cual busca incentivar e impulsar que más niñas y jóvenes opten por carreras relacionadas con las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).

“Solo el 3% de quienes optan por carreras de Tecnologías de la Información (TICs) son mujeres. En las ingenierías sólo alcanzan el 5%. ¿Cómo es eso, si tenemos las mismas neuronas, las mismas capacidades?”, se preguntó, añadiendo: “Hace más de 40 años que trabajo en docencia en el área de la química y si bien hemos visto avances, aún existe un prejuicio y estereotipos de lo que se espera que estudie una mujer, un machismo instalado que hay tratar de cambiar. Por eso queremos incentivar a las niñas para que comienzan a derribar estos arquetipos”, subrayó Mackenney.

Paola Acuña, Directora CEQUA: “Que la opinión objetiva de una mujer en ciencias se acepte, a mí me ha costado mucho”.

En la visita a la Dra. Paola Acuña Gómez, Directora Ejecutiva de la Fundación Cequa -entidad que forma parte de la red de diez Centros de Investigación Regional que existen a nivel nacional, de los cuales sólo dos son dirigidos por mujeres-, la bióloga marina explicó que más que buscar una discriminación positiva, lo que ha hecho el Centro es garantizar la igualdad de oportunidades a hombres y mujeres. “Hoy en día más del 50% de los funcionarios de CEQUA somos mujeres, quienes además alcanzan más del 60% de quienes conforman el núcleo de investigadores”, detalló.

Además de patentar la brecha que aún existe a nivel salarial también en el mundo científico, la Dra. Acuña conversó sobre el significativo trabajo de divulgación que fue impulsado por las investigadoras y los mitos que han debido derribar: “La  difusión de las ciencias es tremendamente importante porque logra ese vínculo entre la sociedad y las ciencias (…) pero se terminó creando un estereotipo que era decir que las mujeres eran tan malas investigadoras que no nos quedaba más que dedicarnos a la difusión de las ‘cositas’ que hacíamos”, explicó.

Sobre los sesgos que aún existen en la zona para la plena inclusión de la mujer en la investigación, especialmente cuando accede a cargos directivos, Acuña detalló: “Las oportunidades de las mujeres en ciencia en la región es limitada. Se aceptan mujeres pero no se integran mujeres. Nos vemos juntos, nos invitan porque nos tienen que invitar, pero que se acepte la opinión objetiva de una mujer en ciencias, a mí me ha costado mucho” reflexionó, apelando a los colegas a que se les escuche y considere adecuadamente: “Trabajando en conjunto podemos lograr una región maravillosa en ciencias”.

Marcelo Leppe, Director del Inach: “Antártica es el mejor ejemplo nacional en donde las mujeres participan en igualdad de condiciones”

El Director Nacional del Instituto Antártico Chileno, Marcelo Leppe Cartes, detalló el alcance de la participación femenina en el Inach, destacando que las mujeres que lideran proyectos científicos antárticos alcanza el 47%, superando el 31% que se calcula a nivel nacional: “De los 107 proyectos que están hoy en curso, un 47% está liderados por mujeres, siendo el porcentaje más alto hasta donde hemos testeado, por lo menos de Conicyt y de todos los concursos de proyectos del Ministerio de Economía”, recalcó.

“En las Bases Antárticas por ejemplo, junto con Argentina somos los países que tenemos el mayor porcentaje de mujeres permanentemente en las bases, y ha caracterizado por mucho tiempo la investigación antártica nacional. Y esta curva ha ido en crecimiento con la concursabilidad”, explica el paleobiólogo. “Creemos firmemente que es el secreto para evitar brechas de género: cuando uno coloca a concursar a hombres y mujeres en igualdad de condiciones, no se nota una gran diferencia. Descubrimos que cuando le damos mayor ponderación a la calidad de las propuestas de investigación por sobre el currículum, ha subido el número de mujeres liderando proyectos”.

El Dr. Leppe detalló que a nivel de educación secundaria más del 50% de quienes componen los equipos de trabajo en la Feria Antártica Escolar son niñas. En tanto, en el ámbito de tesistas de postgrado, el número de investigadoras en el Instituto supera el 90%. “Antártica es el mejor ejemplo nacional en donde las mujeres participan en igualdad de condiciones”, destacó.