contadores web

Sindicatos en huelga de Mina Invierno rechazaron la oferta de la empresa y continúan el paro

Sindicatos en huelga de Mina Invierno rechazaron la oferta de la empresa y continúan el paro
Activistas de Greenpeace despliegan un banner en la cinta transportadora de carbón de la Mina Invierno ubicada en Isla Riesco, Región de Magallanes. La acción, se enmarca dentro de las actividades internacionales de Greenpeace contra los combustibles fósiles y la campaña "Salvemos los mares del fin del mundo", que busca proteger los mares de la Patagonia Chilena ante el avance de la salmonicultura.

Más del 95% de los trabajadores de los Sindicatos en huelga de Mina Invierno, Sindicato Producción y Servicios Mineros, San Lorenzo y Portuaria Otway, rechazaron la oferta presentada por la empresa minera, de manera que la huelga se mantiene. 

La empresa Mina Invierno comprometió un préstamo que descontaría en tres meses por los días de huelga. 

Jorge Espinoza, Presidente del sindicato PSM1, manifestó que siempre los trabajadores han estado abiertos al diálogo, y de que están confiados en que exista un acuerdo prontamente, indicando que han formulado varias propuestas a objeto de aumentar la productividad, pero han sido desechadas por la empresa minera.  Ante la negativa de la empresa, el dirigente sindical de los trabajadores dijo que continuarán con la huelga el tiempo que sea necesario. 

En cuanto a las tronaduras en el yacimiento, que fueron suspendidas el pasado 29 de enero por decisión de la compañía, el dirigente Jorge Espinoza dijo que esa fue una medida unilateral de Mina Invierno, pero que a los trabajadores le pareció conveniente, argumentando que no existe a la fecha un reglamento interno vigente que advierta a los trabajadores respecto al riesgo de las tronaduras.

Espinoza calificó de imprudente por parte de la empresa minera fijar una nueva fecha para las explosiones en Isla Riesco, siendo que aún no han resuelto el conflicto con quienes son la mano de obra fundamental para la operación del mineral.