contadores web

18.376 sets de útiles escolares serán entregados en la región de Magallanes

18.376 sets de útiles escolares serán entregados en la región de Magallanes

En dependencias de la Escuela España, la Seremi de Educación (S) de Magallanes, Beatriz Sánchez Cañete, junto a Vilma Aedo, Directora (S) de Junaeb, hicieron entrega de set de útiles escolares gratuitos que, año a año, entrega el Mineduc.

Este Programa de Útiles Escolares (PUE) nace en 1964, en el marco de la Ley de Creación de Beneficios Sociales y permite entregar este set de artículos escolares diferenciados por niveles educacionales; pre-básica, básica, media y adulta. Su objetivo es contribuir a la permanencia en el sistema educacional de los estudiantes en condición de vulnerabilidad, ayudando a reducir el costo asociado a la adquisición de los artículos escolares básicos.

El gobierno, a través del Ministerio de Educación, apuesta por el desarrollo humano de los niños y jóvenes de Chile, para que alcancen su máximo potencial, eliminando brechas y cambiando su realidad social, con mayores oportunidades de acceso. En ese contexto, Junaeb apoya para que “niños y niñas acceder a la igualdad de oportunidades propia de una sociedad justa y solidaria”, como lo ha planteado el Presidente Sebastián Piñera.

Así lo explicó la Seremi de Educación (S) quien destacó la solicitud del Presidente para que estos útiles estén entregados antes del 15 de marzo. “Este set de útiles se entrega a todos los establecimientos educacionales vulnerables en todos los niveles de educación, tanto pre básica como básica, media, adultos y escuelas de lenguaje también. Esto favorece la asistencia de los niños y aminora los costos de las familias. Estos sets están muy bien equipados y están compuestos por materiales de excelente calidad y seguridad para los menores. Esta es una medida concreta para mejorar la calidad de la educación en nuestro país”, dijo la autoridad.

PUE regular 2019

Para 2019 se espera contar con una cobertura estimada de 2.296.724 estudiantes a nivel nacional, cifra que se ha ido incrementado de manera progresiva. Desde este año, el acceso al PUE será de carácter universal para los establecimientos municipales y adheridos a la gratuidad.

Los artículos que componen cada set se adaptan a las necesidades y etapa académica de los beneficiarios. Por ejemplo, si los niños de primero básico reciben témperas, plastilinas y papel lustre, en octavo básico se les hace entrega de cuadernos, una calculadora científica, entre otros implementos de alta utilidad para el desarrollo de sus capacidades y habilidades.  

Además de la entrega de artículos escolares, también se incluye material educativo que busca incentivar los hábitos de vida sana, integrando juegos de alimentación saludable, información sobre la importancia de mantener las horas de sueño adecuados y consejos de colaciones equilibradas para cada día, esto en el marco de Elige Vivir Sano y el Plan Contrapeso.

Distribución de set de útiles escolares región de Magallanes

Para la región de Magallanes se entregarán en total 18.376 sets de útiles escolares, distribuidos de la siguiente manera: Antártica 4; Cabo de Hornos 394; Laguna Blanca 33; Punta Arenas 12.725; Río Verde 12; San Gregorio 41; Porvenir 1.504; Primavera 47; Timaukel 17; Natales 3.565 y Torres del Paine 34.