contadores web

Alrededor de 300 personas marcharon contra las AFP esta mañana en Punta Arenas

Alrededor de 300 personas marcharon contra las AFP esta mañana en Punta Arenas

Se reunieron alrededor de 300 personas en el centro de Punta Arenas, esta mañana de domingo 31 de marzo conforme a una convocatoria nacional y regional de la Coordinadora NO mas AFP.

Tras una serie de números artísticos y discursos de dos oradores, los manifestantes se trasladaron hasta Plaza Muñoz Gamero donde la manifestación culminó hacia las 13.30 horas. En el acto intervinieron dos oradores: Luz Bermúdez por la Coordinadora Regional de No + AFP y Alonso Chávez, presidente de la Central Unitaria de Pensionados de Magallanes.

En su discurso a nombre de la Central Unitaria de Pensionados de Magallanes, el dirigente Alonso Chávez expresó su saludo a los trabajadores activos y pasivos que han participado en todo Chile en la demanda contra las AFP. “Rechazamos el proyecto enviado al Congreso por el gobierno de derecha encabezado por Sebastian Piñera, puesto que no solo no soluciona la de por sí dramática situación de los actuales pensionados y pensionadas, sino la torna trágica, porque su objetivo central consiste en mantener y profundizar el oprobioso sistema de AFP…” manifestó Chávez en parte de su discurso.

Expresó además el dirigente de los pensionados que “respaldamos la propuesta de la iniciativa popular de ley para la creación de un nuevo sistema de seguridad social, de financiamiento tripartito, de reparto, solidario inter e intrageneracional, donde además deberían integrarse las FFAA y Carabineros, e introducir el factor regional para las zonas extremas del país como Magallanes y Antártica chilena”.

“No más AFP, ni privada ni estatal, por un sistema solidario de justicia social, unidos venceremos!” terminó expresando el presidente de la Central Unitaria de Pensionados de Magallanes Alonso Chávez.

Por su parte, Luz Bermúdez, a nombre de la Coordinadora No + AFP de Magallanes pronunció un discurso donde se señaló:

“El año comenzó en marzo con la gigantesca movilización feminista del 8M, continuo con la marcha de miles de pobladores exigiendo el derecho a una vivienda digna, siguió la lucha por el derecho al agua y contra el intento del gobierno de suscribir el TPP/11. Marzo no ha dado tregua. Este mes, es quizá uno de los más intensos de los últimos años. Y hoy, estamos terminándolo con esta movilización a lo largo de todo nuestro país, desde Arica a Magallanes.

Se da en un contexto muy particular, con un gobierno que obtuvo minoría en las dos cámaras, que pretende llevar adelante las más grandes contrarreformas contra los intereses del país, contra los trabajadores y contra la mayoría de quienes habitan nuestro territorio.

Sebastián Piñera ha inaugurado una forma muy peculiar de gobernar. Con un grandilocuente discurso pretende hacernos pasar “gato por liebre”  en la reforma tributaria que favorece directamente a los sectores más ricos del país. Pero lo más peligroso de su actuar, es que pretende hacer caer la responsabilidad de quienes no se ajusten a sus intereses, como los responsables de estar contra los más necesitados. Lo hizo con el aula segura, y con el Sistema de Admisión Escolar, busca traspasar toda la responsabilidad a quienes se manifiesten en contra de su política. Cuenta para esta estrategia, con el apoyo impúdico de los canales de la televisión abierta, y de muchas emisoras radiales controladas por los grupos económicos, que manipulan groseramente la realidad.

En el acto, convocado por la Coordinadora No + AFP, se hicieron presentes dirigentes de ANEF Magallanes, del Sindicato de Trabajadores ENAP Magallanes y del Colegio de Profesores de Punta Arenas, así como militantes y representantes del Frente Amplio, Partido Socialista y Partido Comunista.