contadores web

Director nacional de Sence dio a conocer principales cambios del servicio en la región

Director nacional de Sence dio a conocer principales cambios del servicio en la región
  • Asimismo, la autoridad visitó la primera “micro” Feria de Empleo y participó de una certificación en cocina mapuche.

Tras una semana del anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera, sobre la nueva cara que tendrá el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), llamado el “Nuevo Sence”, esta mañana, el director nacional de la institución, Juan Manuel Santacruz, llegó hasta la región de Magallanes para presentar a la comunidad local qué significarán, en la práctica, estos cambios del servicio y cómo beneficiarán a los magallánicos.

Es así que, junto a algunas autoridades regionales, entre ellas, la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés Schiattino y jefes de servicios de la cartera del Trabajo, el director nacional se dirigió hasta una de las sedes vecinales del Barrio 18 de Septiembre para exponer estas novedades.

En sus palabras “estaremos hoy y mañana aquí en Punta Arenas contando lo que es el nuevo Sence en lugares como este, en una Junta de Vecinos, que es donde nos interesa llegar con esta información, para que cada vecino y trabajador sepa que puedan contar con un servicio distinto y que ahora está orientado a acompañarlos en los desafíos laborales que enfrenten”.

En este sentido, Santacruz se refirió a los nuevos contenidos que incluirán los programas de capacitación de Sence, así como la apertura de sus beneficios a nuevos deciles de la población y, por otro lado, el fin de la discriminación a los adultos mayores, quienes por edad quedaban fuera de los programas y cursos de la institución.

“Una de las cosas que nos dimos cuenta es que no basta con la capacitación, con que alguien sepa hacer algo, al final hay un montón de razones por las que te puedas quedar fuera de un trabajo. Por ejemplo, si no sabes escribir bien el curriculum o si das una mala entrevista, o cómo ir vestido (…) por tanto apoyar en esas cosas, y no solo en la capacitación es un elemento central en nosotros, porque lo que nos importa es que la persona que no tenga pega, la encuentre”, expresó.

Asimismo, según comentó, a mediados de este semestre se abrirá un nuevo programa, llamado “Reinvéntate” que incluirá a personas con un Registro Social mayor para quienes se liberó la restricción de estar dentro del 80% más vulnerable, pudiendo así acceder a cursos y propramas. Esto beneficiará a zonas como Magallanes donde, este cambio era ampliamente requerido por la comunidad, dado el nivel de ingresos mayor al promedio nacional y el bajo desempleo local.

Por último, la autoridad destacó la eliminación de la barrera etaria que afectaba a mujeres mayores de 60 años y hombres mayores de 65 años. “El servicio, hasta el año pasado, estaba limitado de poder prestarle apoyo a estas personas, esa limitación la hemos levantado y hoy día cualquier adulto mayor puede acceder a cualquiera de los servicios del Sence”, enfatizó.

La Seremi del Trabajo, quien acompañó las actividades de la autoridad de Sence, se refirió también a la importancia de contar con esta información de primera fuente. “Los magallánicos somos bien regionalistas y, por lo mismo, también somos bien agradecidos cuando una autoridad nacional viene en primera persona a contarnos en qué consiste algo tan importante como es este nuevo Sence. Estoy súper contenta, además, de los comentarios que hicieron nuestras usuarias que nos hablaban de lo cercano que es el Sence. Las noticias que nos da nuestro director hablan que uno de los planes del Presidente Sebastián Piñera decía relación con la modernización de los programas del Sence y hoy vemos que ha transcurrido poco más de 12 meses de mandato y esto es una realidad que beneficiará a los adultos mayores de nuestra región y a quienes por motivos de ingresos no podían acceder a capacitaciones y programas de este servicio”.

Durante la tarde, Santacruz, acompañado por autoridades regionales como el Intendente (s) de la región, Homero Villegas; la Seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz; la Seremi de Hacienda, Lil Garcés; el Seremi de Transportes, Marco Mella; y jefes de servicios del Trabajo, visitaron la primera micro Feria de Empleo organizada para este año por el servicio en colaboración con Zona Franca, lugar en que se ofrecieron más de 180 vacantes laborales y hasta donde llegaron más de 300 curriculums recepcionados por funcionarios de Sence y de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (Omil) de Punta Arenas.

Hacia el final de la jornada, el director nacional del servicio, junto a otras autoridades locales, participaron de la certificación de 25 personas del curso de Cocina mapuche “Ñuque Mapu”.