contadores web

El BREXIT en el centro de las preocupaciones de los mercados internacionales esta semana

El BREXIT en el centro de las preocupaciones de los mercados internacionales esta semana

El Brexit vuelve a posicionarse como el foco del mercado esta semana. La primera ministra May someterá nuevamente mañana a votación su acuerdo de salida que ya tuvo dos rechazos en la Cámara de los Comunes.

El canciller del Reino Unido, Philip Hammond, dijo en una entrevista el fin de semana que May solo buscará otra votación si existe una gran posibilidad de que se apruebe, agregando que, de lo contrario, May se presentará en la cumbre de la UE el jueves y el viernes para decidir qué extensión del artículo 50 le ofrecen al Reino Unido y cuáles serán las condiciones. Otro evento programado para la semana es la reunión de política monetaria de la Fed.

En esta no se esperan cambios, y la expectativa es que la entidad refuerce el mensaje de que la Fed seguirá siendo paciente por ahora. En cuanto a la reunión de la OPEP que inicia hoy, el ministro de energía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, dijo que la OPEP y sus aliados tienen mucho trabajo por delante para equilibrar los mercados mundiales de petróleo y están preparados para hacer lo necesario en el segundo semestre.

Agregó que la OPEP ampliada necesita «mantener el rumbo» hasta junio, en términos de restaurar los fundamentos del mercado petrolero. Sin embargo, el ministro de energía ruso, Alexander Novak, dijo que las incertidumbres derivadas de la producción en Venezuela e Irán dificultan que la coalición determine su próximo paso antes de mayo o junio.

En resumen, entre los eventos para la semana, destaca la posible votación del Brexit, la reunión de la Fed el miércoles, la reunión del consejo de la UE el jueves / viernes y los datos de PMI preliminares globales el viernes. Respecto al desempeño bursátil, los mercados asiáticos han comenzado la semana en pie firme con las bolsas de China liderando el avance. Europa opera principalmente al alza y los futuros de índices accionarios cotizan sin mayores variaciones.