contadores web

Gobernación de Magallanes realiza múltiples actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Gobernación de Magallanes realiza múltiples actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la gobernación de Magallanes, realizó un amplio abanico de actividades, abordando desde distintas miradas el quehacer femenino. La jornada comenzó con una charla sobre acoso sexual y laboral, que dictó una abogada de la Dirección del Trabajo, para las trabajadoras de la empresa Estacionar S.A. a la que espontáneamente se sumaron sus compañeros de trabajo, quienes tenían como fin conocer más sobre el tema para poder apoyar a las mujeres, siendo una clara muestra de los pasos que está dando la sociedad en pro de la igualdad entre hombres y mujeres.

Posteriormente, el gobernador de Magallanes, Homero Villegas participó de un taller de Lenguaje Inclusivo para Comunicadores, que llevó a cabo la Fundación Prodemu, donde hombres y mujeres relacionadas con los medios de comunicación, pudieron debatir e informarse sobre las brechas de género, que el lenguaje puede generar mediante los medios de comunicación, lo que debe ser evitado para no perpetuar la realidad actual.

De forma paralela y durante toda a mañana, la gobernación junto al municipio de Punta Arenas y 14 servicios públicos, dieron vida a un Gobierno en Terreno especialmente dedicado a las mujeres, donde pudieron acceder a una amplia variedad de servicios, como información sobre los programas de emprendimiento de Sercotec; prevención de cáncer de mamas; educación sexual y reproductiva a través de la seremi de Salud; postulación para jardines infantiles de la Junji; talleres de defensa personal con el instructor Genaro Carrasco; información del Registro Social de Hogares y postulación a empleos gracias a la Oficina de Intermediación Laboral municipal.

Al respecto el gobernador Homero Villegas, destacó que: “para nosotros es una actividad muy importante, dado que hoy día se hace un reconocimiento a tantos años de lucha, que las mujeres en el mundo y acá en chile han dado para lograr una igualdad de oportunidades en el trato de la sociedad. Para nosotros, hoy día es muy especial, hemos estado en distintas actividades apoyando todas las miradas de las mujeres hoy día, por eso quisimos colocar este marco, darle la relevancia que tiene con todas las instituciones públicas. La gobernación está coordinando esta actividad hoy día y estamos muy contentos con el resultado que está teniendo”.

El Gobierno en Terreno, tuvo su punto más álgido, cuando el bailarín nacional, Pablo Vargas, se subió al escenario del gimnasio Fiscal, para dirigir una entretenida clase de zumba, la que movilizó a todos los asistentes, transformando el gimnasio en una gran pista de baile.

Por la tarde, la seremia de la Mujer y la Equidad de Género, reconoció a 8 destacadas mujeres, las que recibieron su reconocimiento, gracias a las postulaciones que la propia comunidad realizó, las destacadas este 2019, son: Carolina Quintul, artesana Kawésqar; Ruby Almonacid, mueblista; Verenice Runinen, embajadora de las Jornadas por la Rehabilitación 2019; Verónica Rojo, emprendedora de etiquetado; Cecilia Gómez, recicladora; Elsa Nelly

Mansilla, pastora evangélica y Geraldine Pérez, presidenta de la Agrupación de Venezolanos en la Patagonia Chilena.

Respeto

La palabra “respeto”, fue sin duda la que más se escuchó durante toda la jornada, dejando de manifiesto la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran muchas mujeres, donde incluso son asediadas en sus trabajos. Karina Toledo, tarjetera que se desempeña en el centro de la ciudad, agradeció la charla sobre acoso laboral y sexual, calificándola de entretenida, “nos informamos de harto, por lo menos yo, que no sabía del tema del acoso laboral, no nos podemos dejar pasar a llevar por un grito o que nos digan que estamos haciendo mal nuestra pega. Es importante este tipo de actividades, porque la gente así se entera, tiene mas información sobre el acoso laboral. Yo me he sentido pasada a llevar, (he recibido) hartos insultos en la calle, malos tratos, nos tratan súper mal de repente, pero son cosas del día a día, prácticamente todos los días nos tratan mal alguien en la calle”.

Al consultar a Karina sobre lo que esperaría de la sociedad, indicó que le gustaría “que sean todos respetuosos con una, que no nos pasen a llevar, que por ser mujer no nos pueden pasar a llevar”. Es madre de dos niños de 11 y 7 años, los que deja al cuidado de su madre para poder salir a trabajar, al igual que la gran mayoría de las mujeres trabajadoras.

Agenda Mujer

El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, realizó un enérgico llamado a sumarse a los cambios, donde se pueda solidificar una sociedad que reconozca la igualdad de derechos y de dignidad de mujeres y hombres, una sociedad no solo más humana, sino también una que camine más rápidamente hacia el progreso y el desarrollo integral.

Dentro de las legislaciones que está impulsando el Ejecutivo para lograr este objetivo, se encuentra el Proyecto de Libre Ejercicio de la Lactancia Materna, el que ya está aprobado por el Senado y actualmente se encuentra en trámite para su promulgación, esta iniciativa promueve, protege y apoya el amamantamiento libre en todos los espacios de la sociedad y garantiza el libre ejercicio de la lactancia, sancionando cualquier discriminación arbitraria que prive, perturbe o amenace este derecho.

En trámite, se encuentra el proyecto sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia, ya aprobado por la Cámara de Diputados y busca visibilizar las distintas formas de violencia que afecta a las mujeres, tanto en espacios públicos como privados. Alguna de sus medidas son: incorporar nuevos tipos penales, tales como extender el delito de femicidio a las relaciones de pololeo, incorporar la figura de acoso sexual y sancionar la difusión sin consentimiento de fotos íntimas.