contadores web

Municipio de Cabo de Hornos se opone a la instalación de salmoneras en la comuna

Municipio de Cabo de Hornos se opone a la instalación de salmoneras en la comuna

Municipio de Cabo de Hornos acuerda oponerse a la instalación de salmoneras en la zona

Organización Geenpeace realizó una exposición sobre los peligros que conlleva la llegada de la industria del salmón al ecosistema submarino.

La inminente llegada al Canal Beagle de una empresa dedicada al cultivo de salmones ha alertado a la ciudadanía y a las autoridades comunales, los últimos, durante la sesión número 8 del concejo municipal, después de una exposición de Estefanía González, coordinadora de campañas de Greenpeace en Chile, aprobaron de forma unánime la propuesta del alcalde Patricio Fernández de rechazar como municipio la instalación de salmoneras en la comuna.

Según Fernández, los pasos a seguir son oficiar a seremis, Intendente y Ministros del total rechazo a la industria. “Esta iniciativa nace de la preocupación de la comunidad del no a las salmoneras. Hoy se están echando muchos años por la borda en el esfuerzo de preservar la reserva mundial de la biosfera y el turismo, no vamos a dejar que este esfuerzo se vaya a la basura”, explicó el alcalde de Cabo de Hornos.

Estefanía González, encargada de promoción de Greenpeace Chile, llegó hasta la comuna para realizar charlas informativas a la comunidad y al concejo municipal, explicando los peligros y realidades de otras comunas de Chile donde se han instalado las salmoneras.

“Esta industria ha destruido ecosistemas completos, como es el caso de Chiloé, no podemos permitir que esto ocurra en el fin del mundo, donde están las aguas más puras del planeta. Tenemos la suerte de que la salmonicultura aún no está instalada en la zona, ahora es el momento para frenarlo”, puntualizó la representante de Greenpeace.

Actualmente se está realizando una campaña de recolección de firmas por parte de la ciudadanía, llegando a la fecha con más de 700 voluntades. Cabe recordar que los permisos ambientales con que cuentan las salmoneras datan del año 2004 y no realizaron una consulta ciudadana.