Partido Radical destaca aporte de mujeres al desarrollo del país
Hoy, 8 de marzo de 2019, el Partido Radical de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, saluda fraternalmente a todas las mujeres de nuestro país con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y, en especial a todas aquellas mujeres que a lo largo de nuestra historia han marcado hitos en materia de equidad de género y han abierto el camino para que futuras generaciones sigan avanzando hasta lograr un país libre de desigualdad, vulneración, violencia y opresión. A todas las mujeres que día a día luchan por construir un futuro digno. A todas aquellas que son silenciadas y a las que ya no nos acompañan.
Como partido, exteriorizamos nuestro reconocimiento a la reivindicación de los derechos de la mujer y levantamos nuestra bandera en signo de admiración y adhesión a la lucha contra las diversas formas de discriminación y dominación que hoy lideran miles de organizaciones feministas a través del mundo, en un acto de dignidad, amor y valentía, dirigido a alcanzar la anhelada equidad entre mujeres y hombres.
En este contexto, hacemos un reconocimiento a todas las mujeres que han integrado e integran actualmente el Partido Radical de Chile, quienes con su espíritu y vocación incansable enaltecen a nuestra comunidad y han contribuido a avanzar en igualdad de derechos, generando cambios en nuestro país, a pesar de las adversidades y discriminaciones que han dificultado su participación en la vida política, social, económica y cultural.
Ha sido la solidaridad y la entrega altruista, las principales herramientas con las que han podido conquistar espacios de desarrollo que, en décadas pasadas, fueron terreno prohibido para las mujeres. El derecho a la educación, a ser ciudadanas, a participar en las decisiones del país y a ser respetadas en todos los espacios, son conquistas que han sido lideradas por mujeres preclaras, que han contribuido a cambiar la historia.
Recordamos en esta ocasión a doña Amanda Labarca, militante radical impulsora del voto femenino. A doña Inés Enríquez, primera mujer radical Diputada de la República, electa en el año 1951 por la actual región del Bío Bío. Destacamos igualmente a la correligionaria magallánica doña Rebeca Aguilar, profesora, dirigenta sindical del magisterio, regidora de la comuna y gran luchadora por los derechos de los más vulnerables.
Por último, como Partido hacemos presente que somos conscientes de la urgente transformación cultural y social que implica la erradicación total de las prácticas que sostienen las alarmantes brechas de género y la necesidad de seguir trabajando activamente para lograr la convivencia fraterna, justa y equitativa entre hombres y mujeres.
Es por todo ello que este 08 de marzo de 2019, el Partido Radical, sustentado en los sólidos principios reformistas del humanismo laico y en sus sólidos ideales de igualdad, fraternidad, justicia social, libertad, renueva su compromiso de avanzar en la consolidación de un Chile diferente, que abra paso a una sociedad más justa, solidaria, tolerante, inclusiva, participativa y democrática, que logre en esta tierra la plena igualdad entre hombres y mujeres.
Partido Radical de Chile
Región de Magallanes y Antártica Chilena