contadores web

Se actualiza Alerta Temprana Preventiva para la Región de Magallanes por precipitaciones

Se actualiza Alerta Temprana Preventiva para la Región de Magallanes por precipitaciones

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante la actualización de su Aviso Meteorológico, se prevén precipitaciones de intensidad normal a moderada en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, hasta la mañana del domingo 17 de marzo. Misma condición se extenderá entre la mañana y la tarde de mañana domingo 17 de marzo, afectando principalmente a las comunas de San Gregorio, Primavera y Porvenir.

Además, mediante el pronóstico especial emito el día de hoy por el Centro Meteorológico Regional Austral, dependiente de la DMC, se indica que la altura de la isoterma 0°C se estima entre los 2.000 y 1.100 m.s.n.m. A su vez, se actualizan los montos esperados para las siguientes localidades:

LocalidadPrecipitación (mm)
San Gregorio / Punta DelgadaEntre 10 y 20
Cerro SombreroEntre 15 y 25
San SebastiánEntre 10 y 20

Por otro lado, se mantienen los montos de precipitaciones informados el 15 de marzo, para el resto de las localidades:

LocalidadPrecipitación (mm)
Lago DicksonEntre 7 y 17
Torres del PaineEntre 5 y 10
Puerto NatalesEntre 5 y 15
Villa TehuelcheEntre 10 y 25
Punta ArenasEntre 10 y 23
PorvenirEntre 15 y 25
Pampa GuanacoEntre 8 y 15
Puerto WilliamsEntre 3 y 8
Costa – Sector Puerto EdénEntre 40 y 65
Costa – Sector Centro SurEntre 10 y 25

En consideración a estos antecedentes y a la existencia de factores propicios para la ocurrencia de eventos como crecidas en los diversos cauces con arrastre de sedimentos, interrupción de conectividad e inundaciones en sectores vulnerables, la Dirección Regional de ONEMI Magallanes actualiza la Alerta Temprana Preventiva Regional por precipitaciones, vigente desde el 15 de marzo de 2019.

La actualización de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Histórico