contadores web

Se declara Alerta Temprana Preventiva para la Región de Magallanes por precipitaciones

Se declara Alerta Temprana Preventiva para la Región de Magallanes por precipitaciones


De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico, se prevé que a partir de la mañana del sábado 16 y hasta la mañana del domingo 17 de marzo de 2019, se esperan precipitaciones de intensidad normal a moderada en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Adicionalmente, el Pronóstico Especial del Centro Meteorológico Regional Austral, emitido hoy 15 de marzo, indica que la mayor intensidad se espera, entre la mañana y tarde del sábado 16 y entre la madrugada y mañana del domingo 17 de marzo, principalmente en el cinturón latitudinal comprendido entre Puerto Natales por el norte y Pampa Guanaco por el sur, en el sector costa será principalmente para Puerto Edén. En tanto, la altura de la Isoterma 0°C, se estima entre los 2.800 y 1.100 m.s.n.m. durante el evento, encontrándose en los valores más altos al inicio y en la zona norte y los valores más bajos de isoterma cero al término del evento al sur de la región.

Los montos de precipitación (mm) esperados son los siguientes:

Localidad

Precipitación

Lago Dickson

Entre 7 y 17

Torres del Paine

Entre 5 y 10

Puerto Natales

Entre 5 y 15

Villa Tehuelche

Entre 10 y 25

Punta Arenas

Entre 10 y 23

Porvenir

Entre 15 y 25

Punta Delgada

Entre 18 y 33

Cerro Sombrero

Entre 18 y 30

Pampa Guanaco

Entre 8 y 15

Puerto Williams

Entre 3 y 8

Costa – Sector Puerto Edén

Entre 40 y 65

Costa – Sector Centro Sur

Entre 10 y 25

En consideración a estos antecedentes y a la existencia de factores propicios para la ocurrencia de eventos como crecidas en los diversos cauces con arrastre de sedimentos, interrupción de conectividad e inundaciones en sectores vulnerables, la Dirección Regional de ONEMI Magallanes declara Alerta Temprana Preventiva Regional, por precipitaciones, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.