contadores web

Un acuerdo comercial entre China y EEUU está muy próximo, anuncian las agencias financieras

Un acuerdo comercial entre China y EEUU está muy próximo, anuncian las agencias financieras

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo que Washington y Beijing están «en la cúspide» de llegar a un acuerdo que pondría fin a la fricción comercial.

Agregó que están  negociando para obtener un acuerdo justo y recíproco y que espera que todas las tarifas desaparezcan. También dijo que el presidente Trump está preparado para desechar un acuerdo comercial con China a menos que obtenga un «trato perfecto».

El litigio comercial entre EEUU y China se acerca a su fin, aunque aún quedan detalles por resolver, que podrían hacer descarrilar una solución final. El objetivo es poder sellarlo a final de mes en un encuentro entre el presidente de Estados Unidos y el de China, previsto en Florida.

Washington empezó a imponer en junio medidas punitivas a productos importados chinos por valor de 250.000 millones de dólares, el equivalente a la mitad de lo que entra en territorio estadounidense desde el país asiático. Pekín, por su parte, respondió con aranceles sobre productos estadounidenses por valor de 110.000 millones. La idea de Washington es retirarlos esi China se compromete a realizar cambios estructurales, algo que debería quedar plasmado en el pacto que están construyendo.

Las autoridades chinas podrían así mismo rebajar el gravamen en industrias específicas, como la automotriz, y elevar las compras de energía. El Congreso del gigante asiático tiene, además, previsto adoptar una nueva legislación sobre las inversiones extranjeras que modificará las reglas de propiedad. La Casa Blanca quiere ver en este caso si el lenguaje final se ajusta a sus expectativas en lo que se refiere a los subsidios y las transferencias de tecnología.