contadores web

Con el rito del “Hain” reciben a los “mechones” de Arquitectura en la Universidad de Magallanes

Con el rito del “Hain” reciben a los “mechones” de Arquitectura en la Universidad de Magallanes

La representación de una ancestral práctica que simbolizaba el paso de jóvenes indígenas a la vida adulta, es la que reemplaza, desde 2012, al clásico “mechoneo” en Arquitectura de la Universidad de Magallanes, una actividad que se convirtió en toda una tradición entre sus estudiantes y que, hace unos días, dio la bienvenida a los nuevos alumnos que forman parte de la generación 2019 de la carrera.

Se trata de la ceremonia del Hain, uno de los principales rituales efectuados por el pueblo Selk´nam de Tierra del Fuego, en los que jugaban un papel importante los espíritus que eran encarnados por hombres enmascarados y pintados, una práctica de “iniciación” que marcaba la transición de una etapa a otra, tal como se busca replicar año a año en la carrera con el ingreso a la vida universitaria de los jóvenes de primer año.

“Creo es muy coherente que nuestros futuros arquitectos formados aquí, en Magallanes, hagan esta representación. Por un lado, porque describe cómo nuestros pueblos originarios vivían el espacio, que es lo que estudia la Arquitectura, y, por otro, porque está este concepto de “iniciación”, del Kokletén, que tiene que ver con el “mechón”, entonces es una mirada regionalista desde nuestra cultura y desde nuestras raíces, que una actividad como el mechoneo se transforme en una estupenda actividad cultural”, comentó el arquitecto, ex docente e impulsor de esta iniciativa, Fernando Haro, quien estuvo presente en la actividad.

Savka Talma, estudiante de segundo año se disfrazó de uno de los espíritus selk´nam para participar de la recepción a sus nuevos compañeros. Una vez finalizada la actividad, contó que este año quisieron innovar y añadieron un ingrediente ecológico al Hain: la plantación de semillas en maceteros con el fin de simbolizar lo que es el crecimiento y el comienzo de una nueva etapa. “Nos gusta mucho esta actividad porque dentro del departamento ya se toma como una tradición y una actividad cultural, entonces es ofrecer una alternativa nueva, que, a su vez, permite que los chicos se puedan conocer y generar un compromiso con la carrera”, agregó la alumna.

La académica y jefa de carrera, Daniela Ambrosetti, en tanto, aseguró que “parte del perfil de egreso que tiene el arquitecto de la carrera es estar arraigado al territorio y qué mejor que demostrarlo a través de estas ceremonias patrimoniales que no solamente son una iniciación a los estudios, sino que también entrega de valores”.

La ya clásica Ceremonia del Hain en la bienvenida “mechona” de Arquitectura, realizada alrededor de una fogata en los terrenos del Instituto de la Patagonia, nace, en 2012, al alero de la asignatura de Historia y Geografía Regional dirigida por el entonces académico, Fernando Haro.  “La idea era llevar adelante esta representación acompañada de una maqueta, de un cómic, para ir siempre interpretando el Hain y, a estas alturas, es muy bonito, porque es el propio Centro de Alumnos el que lo organiza”, concluyó.