contadores web

Defensora Penal Pública y Director Regional del INDH denuncian que joven que falleció en la sección Juvenil de la cárcel de Punta Arenas fue objeto de malos tratos por parte de funcionarios de Gendarmería

Defensora Penal Pública y Director Regional del INDH denuncian que joven que falleció en la sección Juvenil de la cárcel de Punta Arenas fue objeto de malos tratos por parte de funcionarios de Gendarmería

Graves acusaciones formuló la tarde de este miércoles la defensora regional, en contra de Gendarmería de Chile, producto de malos tratos que habría sufrido Sebastián Melgarejo, joven que este martes en la noche se quitó la vida al interior de la cárcel de Punta Arenas. Gustava Aguilar dijo que el joven estaba pasando por un mal momento de salud que lo lo tenía en una situación de vulnerabilidad.

La defensora junto con lamentar el triste desenlace del joven de 19 años, dijo que Sebastián era el único interno de la cárcel juvenil, y que se debe investigar las circunstancias del porque el joven quedó solo en la enfermería. «Queremos llamar la atención sobre este hecho, porque aunque era previsible nunca debió haber ocurrido. Sebastian había tenido anteriores intentos suicidas, de hecho por eso estaba en la noche estaba siendo llevado a la Enfermería del Complejo Penitenciario. Sebastián había sido objeto de malos tratos en el mes de enero, de malos tratos por parte de funcionarios de Gendarmería, no están identificados porque desconocemos el resultado del sumario interno que se ordenó instruir, a propósito de esa denuncia que nosotros hicimos y que acogió el Instituto de los Derechos Humanos , ellos presentaron una querella en esa oportunidad», expresó la defensora penal pública.

Así mismo el director del Instituto Nacional de derechos humanos, Cristian Figueroa dijo que ellos están al tanto de los peligros latentes a los que se enfrentaba constantemente el joven, riesgo latente que finalmente se materializó y dejó a una familia destruida por la pérdida de un ser querido.

Ante las dudas de si se aplicaron o no los protocolos de cuidado para el caso de joven Sebastián, el director Regional de Gendarmería Coronel Luis Muñoz dijo que sus funcionarios actuaron conforme a los protocolos establecidos.

La defensora Gustava Aguilar al término de la conferencia recordó un hecho ocurrido durante el año pasado que es similar a las condiciones en como Sebastián terminó con su vida, situación que le parece irregular y que merece ser esclarecido. «Lo cierto es que estamos hablando de una persona completamente vulnerable y la familia también es una familia bastante vulnerable, de manera que Sebastian -por así decirlo-no tiene voz, No hay alguien que se haga responsable, porque aquí alguien tiene que hacerse responsable de la muerte de Sebastian. No se puede entender que en el Complejo Penitenciario, donde hay UN joven, en la Sección Juvenil hasta ayer había un joven, o sea Gendarmería tenía que hacerse cargo de la protección de un joven, porque ellos como agentes del Estado son los responsables de su custodia. Y además cabe señalar que este joven, había tenido intentos suicidas, que hace algunos días estando en la Enfermería ingirió cloro y otros artículos de aseo, no entendemos cómo en la Enfermería, donde todos los días debe haber un paramédico de turno», terminó expresando la Defensora Penal.