contadores web

Mini brigada forestal siembra nuevos “pulmones” en Punta Arenas en el Día de la Tierra

Mini brigada forestal siembra nuevos “pulmones” en Punta Arenas en el Día de la Tierra
  • Los niños y niñas del jardín ambientalista, sus familias y equipo educativo sembraron 12 ejemplares de araucarias, cipreses, abedules gracias a la donación y trabajo en red con CONAF.

Fortaleciendo el apego por la tierra e inculcando la importancia del cuidado al medio ambiente desde la primera infancia, la comunidad educativa del jardín infantil Josefina Braun de Fundación Integra, con apoyo de CONAF, regalaron nuevos “pulmones” al planeta con la reforestación de una plaza, conmemorando el Día Internacional de la Madre Tierra.

Enmarcado en el proyecto “Adopta Un Parque” que se desarrolla desde hace cuatro años, los niños y niñas del jardín ambientalista, acompañados por sus padres y equipo educativo, realizaron la plantación de 12 ejemplares de diversas especies como araucarias, abedules, cipreses y lluvia de oro, en el bandejón central de Avenida España, en el cruce con calle Kuzma Slavic, en el sector norte de la ciudad de Punta Arenas.

La directora del establecimiento, Angelica Saldivia, destacó el gran compromiso que tienen los apoderados con las actividades del jardín “pues ellos son el primer educador y estas actividades nos permite llevar a la acción nuestro sello ambientalista, no sólo con nuestros niños y niñas, generando un cambio en la conciencia de las familias y aportando poco a poco a tener una sociedad más respetuosa con nuestro medio ambiente. Para ellos no es sólo una experiencia educativa, es parte de su vida cotidiana y eso no llena de orgullo”.

Esta actividad fue posible gracias al estrecho trabajo en red que el jardín mantiene con CONAF desde hace 12 años. Al respecto el director (s) de la institución, Nelson Moncada, señaló que “esta plantación simbólica 12 árboles ornamentales, es una de las actividades más importantes que tenemos pues nos permiten trabajar y crear conciencia ambiental en los más pequeños, además de la participación de apoderados y el equipo educativo. Siempre estaremos participando en este tipo de iniciativas para enfrentar activamente todas las problemáticas ambientales, y hacer un llamado a la comunidad a aprovechar y cuidar todas nuestras áreas verdes”.

Un regalo a las futuras generaciones

Desde muy temprano, René Arismendi, padre de Ian Arismendi Muñoz, del nivel Medio Mayor, fue uno de los primeros apoderados en llegar hasta el sector de la intervención, y con un arado y pala, comenzó la preparación del terreno donde la pequeña brigada forestal realizaría más tarde la plantación de árboles. “Esto es un regalo para nuestros hijos y nietos más adelante. Esto quedará para siempre en sus recuerdos y pasados los años podrán venir a recordar que ellos plantaron estos arbolitos y les servirá para tener aire limpio. Como papá me enorgullece que se hagan este tipo de actividades que trascienden en el tiempo y que les da no solo conocimientos, sino conciencia de cuidado y respeto a la tierra. Estamos felices que Integra se preocupe de todo esto, y por eso, como familia, vamos a todas con el jardín de nuestro hijo”, enfatizó entusiasmado.