contadores web

Municipio de Cabo de Hornos ejecutó Programa de Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo

Municipio de Cabo de Hornos ejecutó Programa de Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo

Instancia buscó conocer principales problemáticas y fortalezas en materia de gestión municipal inclusiva de las personas con discapacidad con el fin de mejorar las áreas de interés.

Con la presencia del alcalde Patricio Fernández, acompañado del gobernador Nelson Cárcamo y la directora (S) de SENADIS Soledad Cárdenas, se realizó el cierre del Programa de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) desarrollado desde el año 2017, financiado con recursos de la Secretaria Nacional de la Discapacidad.

El trabajo en terreno arrojó que el 4% de las personas que residen en Cabo de Hornos viven con algún tipo de discapacidad, siendo las físicas las que ocupan el mayor porcentaje. Durante los 18 meses que se desarrolló el programa, se realizaron actividades tendientes a la integración, efectuando talleres de lenguaje de señas, taller de vela inclusivo y capacitación e inclusión laboral.

Patricio Fernández, alcalde de la comuna, resaltó el trabajo realizado por el municipio y SENADIS, afirmando que “Hemos logrado visibilizar a la comunidad con discapacidad de una manera inclusiva, y logramos introducirla a la empresa privada, a los servicios públicos. ¿Cuál es la tarea de hoy? Seguir con el programa a través de un programa municipal, donde vamos a recalcar estos valores: trabajar con la misma comunidad, con las organizaciones, con las instituciones públicas para que sean más accesibles y lograr el objetivo de mantener este programa vivo, permanente durante el tiempo”, afirmó.

El programa comunal de Edli duró 18 meses –entre noviembre de 2017 y enero de 2019-. SENADIS asignó un monto de 56 millones 246 mil 152 pesos para su desarrollo en la comuna. En la Región de Magallanes y la Antártica Chilena existe un 24 por ciento de prevalencia de discapacidad, cifra que la instaura en el segundo lugar a nivel nacional, sólo tras Arica y Parinacota.