contadores web

Se inició en Magallanes el control preventivo de drogas a conductores

Se inició en Magallanes el control preventivo de drogas a conductores
mde

La noche de este jueves 18 se dio inicio a los controles con narcotest a conductores en Punta Arenas. El inicio del procedimiento en Magallanes fue encabezado por la primera autoridad regional, intendente de Magallanes y Antártica Chilena, José Fernández D, acompañado del general de Carabineros,     y la directora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, Lorena Guala.

mde

En la jornada el intendente puso de relieve que: “El Presidente Sebastián Piñera, ha sido enfático en que nuestro gobierno  está decidió a cuidar a las familias chilenas y lo que llevamos a cabo hoy es parte de los esfuerzos que hacemos para cumplir con ese objetivo”.

Añadió que conducir bajo los efectos de las drogas es una infracción a la ley de tránsito, tal como lo es conducir bajo los efectos del alcohol o en estado de ebriedad. “Lo que nosotros estamos haciendo hoy con la implementación del Narco Test es entregar una nueva herramienta de fiscalización a Carabineros para que la ley se cumpla”.

La directora de Senda, Lorena Guala, puntualizó que con estos controles preventivos a conductores se podrá saber si las personas que conducen han consumido drogas y así poder sacarlos de circulación, porque ponen en riesgo no sólo su vida si no también la de otros conductores y la de los peatones.

Con relación a la inquietud que ha generado en la población,  respecto de si esta medición puede capturar medicamentos con prescripción médica, Guala hizo un llamado a la responsabilidad de la población: “más allá de la sanción que pudiera existir con esta medida, las personas que están consumiendo medicamentos por indicación médica, deben consultar a su especialista, si este consumo les permite contar con las condiciones para conducir o no vehículos motorizados”.

La actividad fue acompañada además por el Gobernador de Magallanes Homero Villegas, la Seremi de Gobierno Alejandra Muñoz, Seremi de Transportes Marco Mella, el General de Carabineros Roberto Machuca, el director de Salud Nelson Reyes y la coordinadora de Seguridad Pública Jennifer Rojas.

Procedimiento

Para la implementación de detección de drogas en saliva, en Magallanes contamos con un sistema de toma de muestras para la detección de drogas. Los operativos de control son realizados por Carabineros en conjunto con SENDA tal como se ha venido haciendo hasta ahora con los controles preventivos para conducción con alcohol.

Respecto del control de drogas de saliva:

  1. El Carabinero tiene la facultad para fiscalizar a cualquier conductor o conductora que se desplace por la vía pública.
  2. Una vez detenido el vehículo, el Carabinero solicita la documentación del vehículo al conductor/a.
  3. Una vez que el Carabinero mantiene en su poder la documentación del conductor y del vehículo, es cuando evalúa si somete al conductor o no a una prueba espirométrica o comúnmente llamado narcotest.
  4. Carabineros podrá someter a cualquier conductor, que estime necesario, al examen de saliva.
  5. El conductor/a debe tomar el kit de prueba entregado por el Carabinero, romper el envoltorio, retirar el tapón de protección, colocar el colector en la boca, pasarse el hisopo por dentro de la boca, las encías, por la lengua y por las mejillas, hasta que un indicador que está en el mismo hisopo se ponga de color azul. Posteriormente, el hisopo se tapa  y es introducido al lector (drug test) (4), este lo lee y tarda aproximadamente entre 6 a 15 minutos en arrojar un boucher con el resultado del examen.
  6. Si el lector (drugtest) arroja la presencia de alguna droga en la saliva del conductor/a  fiscalizado/a, éste/a es trasladado/a hasta la ambulancia de Senda, donde el equipo médico procederá a realizarle la extracción de sangre, que es la prueba que confirma que el conductor está bajo los efectos de sustancias psicotrópicas o estupefacientes.
  7. Luego de la toma de muestra de sangre, si la prueba resulta positiva, Carabineros deberá prohibirle la conducción del vehículo por un plazo de 12 horas.
  8. Durante el período de tiempo que fije Carabineros, el/la afectado/a podrá ser conducido a la Unidad Policial respectiva y el vehículo deberá ser retirado por un tercero que esté en condiciones de conducirlo. Y será finalmente la justicia la que determine la sanción que corresponda según los antecedentes que exponga el Ministerio Público.

Experiencia Internacional

El test de drogas a conductores es una estrategia que se ha implementado en una cantidad importante de países. Por ejemplo, de los 36 países que son parte de la OCDE actualmente, 23 países implementan controles de este tipo. Con Chile serían 24. El detalle de estos países es el siguiente: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, República Checa, Dinamarca, Estonia, Alemania, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Nueva Zelandia, Polonia, Portugal, España, Eslovenia, Eslovaquia, Reino Unido y Estados Unidos. En la región, el test de drogas a conductores también es utilizado en algunas ciudades de Argentina (Neuquén) y en Uruguay.

En todos los países que utilizan este tipo de controles, es la policía quien tiene la autoridad de detener a los conductores y aplicar la prueba.

Los controles a conductores por consumo de drogas son de implementación reciente en muchos países, por lo que todavía no es posible tener estadísticas sobre el efecto en los índices de accidentabilidad.

Esta es una estrategia que a medida que vaya extendiéndose asegura tener un efecto disuasivo. Así lo indican estudios realizados en Australia, donde más del 41% de los usuarios de drogas eligen no conducir por temor a ser detenidos.