contadores web

1.600 pares de lentes entregará la JUNAEB a estudiantes en Magallanes

1.600 pares de lentes entregará la JUNAEB a estudiantes en Magallanes

Los lentes que hoy entregamos desde el Ministerio de Educación a través de JUNAEB, buscan garantizar el bienestar de cada estudiante, especialmente los más vulnerables, para contribuir a la igualdad de oportunidades y a la educación de calidad”, dijo la Seremi de Educación.

Desde hace  27 años que Junaeb, a través del Programa de Servicios Médicos, entrega beneficios a los estudiantes más vulnerables del país, atendiendo las necesidades de salud auditiva, visual y de columna de los niños, niñas y jóvenes desde el nivel parvulario a la enseñanza media, en todos los colegios municipales y particulares subvencionados.

Hoy, en ese marco de trabajo, Junaeb hizo entrega de lentes a estudiantes, ceremonia que se realizó en dependencias de la Escuela España. En la ocasión, la Seremi de educación Beatriz Sánchez, junto a Vilma Aedo, Directora Regional (S9 de Junaeb y la Directora de la Escuela España Hilda Villegas, entregaron a 16 niños, sus lentes, que en su mayoría eran recibidos como beneficio por primera vez.

“Los lentes que hoy entregamos desde el Ministerio de Educación a través de JUNAEB, buscan garantizar el bienestar de cada estudiante, especialmente los más vulnerables, para contribuir a la igualdad de oportunidades y a la educación de calidad. Está demostrado que, si un estudiante tiene baja visión, no escucha bien o tiene problemas de columna, es un estudiante que no entenderá bien los contenidos y a la larga, podría perjudicarle en el rendimiento escolar”, dijo la Seremi de Educación, Beatriz Sánchez Cañete.

Por su parte, Vilma Aedo, Directora Regional (S) de junaeb recalcó que, “durante el año 2018 entregamos 1.445 lentes y 11 lentes de contacto. Para este año 2019 proyectamos entregar 1.600 atenciones oftalmológicas (lentes) a estudiantes beneficiados en  78 establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados de toda la región,  haciéndonos cargo del bienestar de millones de estudiantes vulnerables en todas sus etapas de desarrollo”.

Uno de los roles fundamentales en la entrega de este beneficio es el que cumple el profesor o encargado de salud de cada establecimiento educacional quien pesquisa la necesidad en los estudiantes e informa a Junaeb. “También es fundamental la familia, pues son los que dan la voz de alerta para que Junaeb pueda pesquisar, diagnosticar, tratar y controlar la enfermedad del estudiante”, remarcó Vilma Aedo.

Tras la entrega de lentes, la labor de  Junaeb es mantener el apoyo permanente hasta que el estudiante egrese de la educación media, para garantizar que a ningún estudiante le falten las herramientas para su desarrollo escolar, que esté en igualdad de condición que sus compañeros y que no deserte del sistema escolar.

Para este año, el Programa de Salud del Estudiante proyectó 1.600.000 atenciones en todo el país en sus cuatro áreas programáticas: Servicios Médicos; Salud Oral; Programas Psicosociales, y Habilidades para la Vida.