contadores web

Difunden información sobre proyecto de reforma del sistema de pensiones

Difunden información sobre proyecto de reforma del sistema de pensiones

Autoridad hace despliegue territorial para disipar dudas sobre reforma pensiones

  • Las seremis de Trabajo y Gobierno enfatizaron los beneficios de este proyecto, recalcando que serán más de 11.600 los pensionados del Pilar Solidario que mejorará sus pensiones en un 10% inmediatamente aprobada la reforma.
  • En tanto, serán más de 14.200 los adultos mayores beneficiados por el Aporte al Pilar Solidario y el Aporte Adicional a la Clase Media en Magallanes.

Con el objetivo de recoger las inquietudes y resolver dudas de la comunidad en torno a las aristas de la llamada Reforma a las Pensiones, proyecto enviado por el ejecutivo y actualmente en discusión en el Congreso Nacional, las autoridades regionales iniciaron un despliegue territorial para llevar esta información a diferentes rincones de la zona.

Así fue confirmado por la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés Schiattino, acompañada por la Seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz, quienes hicieron énfasis en la importancia de conversar con la gente sobre este proyecto a fin de disipar las dudas sobre la iniciativa, a la que también se ha sumado el intendente regional, José Fernández Dübrock, en apoyo de la difusión que se está haciendo del mismo proyecto.

En palabras de la primera autoridad local, “estamos apoyando el trabajo colaborativo que realizan la Seremi del Trabajo y de Gobierno para la difusión de este proyecto tan importante para todos nosotros, especialmente, en esta zona. Somos una de las regiones que tiene mayor cantidad de adultos mayores respecto del número de población, a nivel nacional, por lo que nuestra prioridad, como gobierno regional y nacional, es preocuparnos de ellos, de que estén informados sobre las mejoras que significa este proyecto en su calidad de vida. Esta reforma, trae una importante inyección de recursos que, tras su aprobación, beneficiará de forma inmediata a más de 14 mil adultos mayores magallánicos a través del aporte al Pilar Solidario y el Aporte adicional a la Clase Media, entre sus ejes principales”.

Sobre el despliegue, según manifestó Cortés, “estamos haciendo un trabajo esta semana para llegar a toda la comunidad con la reforma de pensiones, un tema tan importante para todos. En los próximos días es posible que se vote este proyecto de ley, por lo tanto, necesitamos que todo el mundo esté informado de las mejoras que contempla”.

En palabras simples, según explicó la titular regional de Trabajo, este “es un proyecto de ley que beneficia a la clase media, a las mujeres y a los más vulnerables de nuestro país, enfocándose en dos ejes. Por un lado, aumento del ahorro individual, a través del incremento en las cotizaciones, pasando de un 10% a un 14%, de manera progresiva en un plazo de 9 años y, por otro lado, inyectando una importante cantidad de recursos al Pilar Solidario, que beneficia hoy a más de un millón 600 mil pensionados a nivel nacional y en la región son más de 11 mil 600 los beneficiarios del Pilar Solidario que recibirán estas mejoras”.

De forma tal que “de aprobarse el proyecto de pensiones, aproximadamente el 56% de la población se va a ver beneficiada, específicamente, por los cambios al Pilar Solidario. Además, este es un proyecto de ley que contempla cambio para las pensiones actuales, pero también para las futuras, por lo tanto, es importante transmitir el mensaje del Presidente Sebastián Piñera a toda la comunidad. Sabemos que estamos en deuda con los adultos mayores de nuestro país, aún nos queda mucho por avanzar, pero esta es una buena forma de dar un punta pie inicial a una mejora tan necesaria”, enfatizó.

Al respecto, la Seremi de Gobierno añadió que “el llamado a la comunidad es a informarse, a mantenerse al tanto de los proyectos que está presentando nuestro gobierno, la idea de nosotros como gobierno regional es ir impulsando estas gestiones a través de las organizaciones, de los clubes de adultos mayores, lugares donde ellos se puedan reunir para entregar la información de primera fuente y ellos sepan de lo que se va a tratar el proyecto de ley. La idea es que la sociedad esté informada y además pueda estar empoderada y las políticas públicas se puedan co-construir con la sociedad y el gobierno. Estamos visitando las organizaciones para difundir diversos proyectos de ley, no sólo el proyecto de pensiones, sino también otras iniciativas”.

María Cristina Mancilla, profesora jubilada, es una de las personas que recibió la información por parte de las autoridades, quien agradeció y valoró en gran medida la invitación de las seremis para conocer este proyecto y sus implicancias. “Me parece bastante interesante, porque creo que es una de las maneras que tiene el gobierno para poder apoyar a los adultos mayores que necesitan ser protegidos y valorados, por tanto, cualquier beneficio, cualquier aporte económico o de otro tipo que pueda venir del aparato gubernamental es importantísimo para cada uno de los adultos mayores”.

“Es necesario que la autoridad se empiece a preocupar de los adultos mayores que tienen necesidades, que necesitan seguir viviendo con una mejor calidad de vida y creo que eso es lo que hoy se está promoviendo el gobierno para que todos podamos terminar nuestros años terrenales en forma alegre, con la misma calidad de vida que tuvimos durante nuestra vida laboral”, agregó la ex docente.

Principales medidas

La autoridad laboral recordó que el proyecto contempla un total de 47 medidas, que se distinguen entre normas para los pensionados actuales y futuros. De ellos, por ejemplo, para los actuales, la inyección de recursos al Pilar solidario mejoraría, inmediatamente aprobado el proyecto de ley, en un 10% las jubilaciones de este segmento y que se irá mejorando paulatinamente a partir del segundo año en espacios de cinco años, llegando a los 85 años a una mejora que alcanzará el 50% más del monto inicial o que actualmente recibe.Asimismo, existen beneficios para las pensiones futuras con equidad de género, para las mujeres trabajadoras que hayan cotizado por más de 16 años, van a tener un subsidio del 0.5% por cada año cotizado sobre los 16 años, que viene a ser un incentivo para el trabajo de la mujer y surge como respuesta al análisis del gobierno en torno a la discriminación que sufren las mujeres al recibir pensiones, en promedio, un 40% más bajas que los hombres.

Además, se estipula un complemento a la clase media por postergación de la edad de retiro, donde no se obliga a postergar la edad de jubilación, sino que se ofrece un incentivo a hombres y mujeres que decidan voluntariamente postergar su edad de retiro sobre los 60 años mujeres y los 65 años hombres,  recibirán un aumento del 50% de su complemento, por cada año adicional.

En otro punto, se establece la posibilidad de que las personas que decidan postergar su edad de retiro sobre 60 años mujeres y 65 años hombres, podrán optar por retirar el 50% del mayor ahorro acumulado en los años adicionales a su edad de retiro legal, generando al mismo tiempo liquidez y un aumento de su pensión.

Entre otras medias, se contempla la creación de un seguro de longevidad, que garantizará a los futuros pensionados del Pilar Solidario que opten por retiro programado, un pago fijo de por vida para dejarlos en condición similar a la de las rentas vitalicias y un seguro de dependencia, que se financiará con cotizaciones del empleador permitiendo  acceder a un apoyo financiero a quienes queden postrados o confinados.

Por otro lado, se establece La creación de los Planes de Ahorro Colectivo, que abre la administración de ahorros para pensión  a nuevos actores, los que deberán operar bajo la forma de “Administradoras de Ahorro Complementario para Pensiones” (“AACP”). Tendrán políticas de inversión distintas a las de las AFP y deberán ser previamente autorizados por la Superintendencia de Pensiones, sobre la base de una norma que se dictará para este efecto. Estas entidades podrán ser filiales de Compañías de Seguros de Vida, de Cajas de Compensación, de Cooperativas de Ahorro y Crédito, y Administradoras Generales de Fondos y de las AFP. Se les exigirá capital mínimo de UF 20.000.