contadores web

El documental de Alberto de Agostini sobre los pueblos originarios de la Patagonia

El documental de Alberto de Agostini sobre los pueblos originarios de la Patagonia

Entre 1910 y 1958, el sacerdote jesuita Alberto de Agostini vivió en Magallanes y registró en su habitat casi natural a los últimos restos de los pueblos originarios de la Patagonia y del territorio de Magallanes.

Nacido en 1883 en un pueblo de los Alpes italianos, Agostini llegó a Punta Arenas en 1910. Rápidamente se integró a las diversas obras que la orden salesiana tenía en la región, y se destacó por su infatigable labor de explorador, fotógrafo y documentalista. Durante más de treinta años, exploró los macizos montañosos de la Tioerra del Fuego y de la Patagonia continental internándose por los rincones más apartados de la región. Entre 1913 y 1924 realizó diversas expediciones a través de la cordillera Darwin, al sur de Tierra del Fuego, e intentó sin éxito subir el monte Sarmiento, el más alto de la isla.

Asimismo, inició el reconocimiento del macizo del Paine. Entre 1928 y 1932, Agostini exploró la vertiente oriental del gran Campo de Hielo Sur, realizando la primera travesía a través de éste. En los años posteriores, su atención se concentró en el macizo Fitz-Roy, al nororiente de Campo de Hielo Sur, y en el monte San Lorenzo, el segundo más alto de la Patagonia. En 1943, tras varias expediciones de reconocimiento, Agostini logró ascender el San Lorenzo, lo que se transformó en un hito en la historia del andinismo. Tras un largo período de trabajo en Italia, en 1955 Agostini volvió a la Patagonia y a la edad de 72 años ascendió el monte Sarmiento, en Tierra del Fuego.

El registro que presentamos, contiene imágenes de todo el territorio magallánico y de la ciudad de Punta Arenas en 1910, los muelles, la bahía y las labores de diferentes trabajadores, y representa también un homenaje a los poderosos empresarios ganaderos de la Patagonia.

Este documental, inédito, de 1 hora 3 minutos de duración, se presenta en su versión Youtube sin sonido.

Las imagenes permiten descubrir en este siglo XXI el estado precario y de miseria en que vivían los pueblos originarios de Magallanes durante la época del predominio de las grandes sociedades ganaderas, como la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego que, a fines del siglo XIX contrataron a mercenarios armados para cazar selknam, pagando a una libra esterlina por cabeza.