contadores web

Estudian energía marina en el Estrecho de Magallanes

Estudian energía marina en el Estrecho de Magallanes

Con el propósito de intercambiar experiencias con estudiantes e investigadores, a mediados de mayo el Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (MERIC) realizó en la Universidad de Magallanes (UMAG) el simposio titulado “Modelación y estudios de terreno relacionados con energía marina en la región de Magallanes”. El taller, a cargo de Leandro Suárez y Felipe Lucero, expertos del proyecto “Evaluación del Recurso y Caracterización de Sitios” de MERIC, tuvo como propósito compartir los resultados de los estudios recientemente realizados con el propósito de determinar el potencial de extracción de energía marina en una de las zonas más extremas de Chile.

“Debido a que las tecnologías existentes deben adecuarse a las características particulares de cada sitio, requerimos de estudios específicos para determinar qué sitios cuentan con potencial para instalar un dispositivo para extraer energía marina. Por esta razón, esperamos que nuestras investigaciones en base a campañas de terreno y modelaciones numéricas, sirvan para entender con más detalle el recurso presente en el estrecho de Magallanes y el canal Fitz Roy. Esto fue lo que quisimos compartir con estudiantes e investigadores de la UMAG”, explica Leandro Suárez.

Estrecho de Magallanes - MERIC (2)

En el mundo las energías marinas poseen un gran potencial como complemento para otras fuentes renovables. En Chile, y específicamente en Magallanes, este potencial es aún mayor debido a la fuerza de sus corrientes de mareas, motivo por el cual el Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina ejecutó durante marzo y mayo de 2019 dos exitosas campañas de mediciones en la austral región. Mediciones de corrientes, temperatura y salinidad, fueron algunos de los estudios realizados para comprender diversos procesos costeros de la zona.

Consultado sobre el simposio y la colaboración generada entre MERIC y la UMAG, el director del Centro de Recursos Energéticos de la Universidad de Magallanes (CERE-UMAG), Humberto Vidal, afirmó: “Cuando firmamos el convenio de colaboración con MERIC este tipo de actividades era uno de los objetivos planteados. Su intención es dar a conocer tanto a académicos como estudiantes de la UMAG, cuáles son los ámbitos del estudio sobre energías marinas en que se produce una colaboración efectiva con MERIC”.

Estrecho de Magallanes - MERIC (5)

Vidal agregó que tenían “ansias de conocer los resultados preliminares de las campañas de medición realizadas por MERIC en la región, y enterarnos de los avances del modelo hidrodinámico que desarrollan para el estrecho de Magallanes. Este, sin duda, será de gran relevancia para la selección futura de sitios adecuados para instalar tecnologías para la extracción de energía marina”.

Un efecto esperado de la realización de este simposio es motivar a los estudiantes a que desarrollen sus trabajos de titulación sobre temas relacionados con las energías marinas en Magallanes, y/o que se integren a la investigación que MERIC realiza en la región. Hasta hoy, tanto alumnos como investigadores del Instituto de la Patagonia, del Departamento de Ingeniería Mecánica y del CERE de la Universidad de Magallanes, han tenido una valiosa participación en las actividades desarrolladas por MERIC, la que ambas instituciones esperan incrementar en los próximos años.

Simposio MERIC-UMAG 2019