contadores web

Iniciativa de Sence y Claro Chile: más de 200 magallánicos accedieron a cursos gratuitos de computación gracias a Aula Móvil

Iniciativa de Sence y Claro Chile: más de 200 magallánicos accedieron a cursos gratuitos de computación gracias a Aula Móvil
  • Un total de 175 mujeres y 36 hombres concretaron exitosamente su experiencia de capacitación en alfabetización digital, a través de esta moderan sala de clases itinerante que llegó hasta las ciudades de Punta Arenas y Puerto Natales.

Un total de 211 personas, entre hombres y principalmente mujeres, concluyeron con éxito los cursos de alfabetización digital que trajo hasta Magallanes el “Aula Móvil”, innovadora propuesta que llegó por primera vez a la región, luego de recorrer todo Chile capacitando a más de 4 mil personas.

En la zona, esta aula itinerante aterrizó en las ciudades de Puerto Natales y Punta Arenas para ofrecer un total de nueve cursos, de 16 horas cronológicas cada uno, tras lo cual, abrieron las puertas del conocimiento tecnológico a 175 mujeres y 36 hombres que participaron de esta instancia en ambas localidades.

Esta mañana, con presencia de autoridades regionales, entre ellas, el gobernador provincial de Magallanes, Homero Villegas, 146 magallánicos obtuvieron sus certificados que dan fe del paso de sus alumnos por esta Aula Móvil, quienes se unieron a los 65 natalinos que recibieron sus diplomas el día de ayer (lunes), tras concluir exitosamente su experiencia de capacitación.

Al respecto, la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés Schiattino, se refirió a la importancia de este proyecto que esperan traer nuevamente a la zona. “Estamos súper contentos. Esto surge gracias a una alianza público-privada, por un lado, de la empresa Claro Chile, junto al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y la Otic Sofofa. Además del Instituto de Formación Laboral, Madicap y el apoyo de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (Omil). Antiguamente, sólo había llegado hasta Puerto Montt y este año llega a nuestra región, lo que se tradujo en 211 certificados (…) y una inversión local de más de 22 millones de pesos”, expresó.

Sobre los alumnos certificados, la seremi destacó que del total de participantes, las mujeres triplicaron en número a los hombres, lo que significa que “estamos cumpliendo con uno de los objetivos que como gobierno del Presidente Sebastian Piñera nos impusimos como desafío en la región y que es aumentar la participación laboral femenina”, señalando que las herramientas adquiridas les permitirá a muchas de ellas abrir nuevos campos y oportunidades de empleo.

Tanto la autoridad laboral, como los representantes de la empresa y organizaciones en alianza esperan repetir la experiencia en Magallanes para poder llegar con estos cursos a mayor cantidad de personas de zonas extremas, según planteó Cortés. “Ha sido un buen desafío. Sabemos que tenemos que mejorar, hubo algunos traspiés en el camino por la ubicación del aula móvil, sin embargo, ya aprendimos y vemos con orgullo que valió la pena -tal vez- los inconvenientes, porque esto se tradujo en 146 personas en Punta Arenas que están capacitadas. Algunas alumnas nos han comentado que no tenían conocimiento de internet, no sabían cómo encender un computador y hoy ya cuentan con ese aprendizaje”, añadió.

Consultada sobre esto mismo y los beneficios obtenidos a través de este curso, Bernardita Vera, alumna del programa, relató que “este es un curso que siempre había querido hacer. Así que cuando vi que salió, me inscribí y quedé y me encantó. Aprendí muchas cosas nuevas para mí. Por ejemplo, aplicaciones para grabar música, hacer documentos para trabajo, hacer tablas de Excel. Fue un muy buen curso. Lo encontré con gusto a poco. Me hubiese gustado que fueran más horas, porque fue mucha información en poco rato. Excelente curso, lo repetiría”.