contadores web

“La vida en Magallanes”: JUNJI premió a ganadores del concurso de cuentos “Relatos en la Patagonia”

“La vida en Magallanes”: JUNJI premió a ganadores del concurso de cuentos “Relatos en la Patagonia”

Una emotiva ceremonia tuvo lugar en los salones del Museo Regional de Punta Arenas, donde las triunfadoras pudieron leer sus escritos al público asistente.

En el contexto del Plan Nacional de Lectura, desde la Dirección Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), nació el concurso “Relatos en la Patagonia: La vida en Magallanes”, que se desarrolló en 2018 y tuvo su correspondiente premiación en una jornada que se efectuó en los salones del Museo Regional de Punta Arenas.    

El jurado estuvo compuesto por la escritora de cuentos infantiles Rosa María Solar; el encargado de Vinculación con el Medio de la Universidad de Magallanes (UMAG), Alfredo Soto Ortega; la profesional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francia Vargas Cárdenas y Ema Méndez Pleticocic, educadora del Liceo “Juan Bautista Contardi” de Punta Arenas.

Hubo dos categorías, una para profesionales y técnicos de la JUNJI y otra para las familias de los párvulos, niñas y niños que asisten a los establecimientos educacionales de la institución.

La primera tuvo como ganadora a la técnica en educación parvularia Ximena Miranda Vigna con el cuento “Y si fuera cierto”, con menciones honrosas para “Antonio de las estrellas” de Gabriela Kalazich y “El recorrido” de Astrid Yankovic Serpa.  

Ximena Miranda afirmó que no pensaba que sería premiada por su relato “totalmente verídico sobre mi abuelo. Me emocioné y leerlo significó mucho. Estoy contenta con la iniciativa que espero siga convocándose cada año. Seguiré participando porque tengo muchas historias que contar”.

En la categoría “Familia y comunidad” el primer lugar fue para “Paula con P de Patagonia” de Carolina Coloma Ruiz, apoderada del Jardín Infantil “Los Chulenguitos” de Puerto Natales, con menciones honrosas para los relatos “El mundo con nubes de colores” y “La conquista de la montaña”. 

Carolina Coloma no pudo llegar a la ceremonia, pero fue representada por su amiga Cecilia Bastías Pérez, quien dijo que “el cuento refleja no sólo lo que significa vivir en la Patagonia sino la infancia de antes, cuando los niños salían de sus casas a jugar. En esta parte del mundo todavía podemos hacer eso, a pesar del clima. Queríamos fomentar el juego y el compartir con otros niños, lo que con las nuevas tecnologías a veces se pierde”.

Todos los participantes recibieron diplomas por sus textos, el pianista Rodrigo González Vivar hizo el acompañamiento musical y hubo un reconocimiento especial para la educadora del Jardín Infantil “Cumbres Patagónicas” de Punta Arenas, Nicole Aránguiz Padilla, por ser la mediadora con mayor convocatoria, reflejando compromiso y dedicación.

La educadora supervisora de Calidad Educativa de la JUNJI, Valeria Saavedra Medina, dijo que el concurso nació con la intención de fomentar la lectura en los distintos recintos de educación y calificó la convocatoria como importante en las dos categorías.

Agregó que “dentro de las bases del concurso está la digitalización de los relatos, la que está lista, para que la JUNJI pueda hacer uso de ellos, ya sea publicándolos o difundiéndolos de alguna manera”. Detalló que la premiación corresponde a los cuentos que fueron presentados a fines de 2018, por lo que una nueva versión de “Relatos en la Patagonia: La vida en Magallanes” puede esperarse para este 2019.

Presente en la ceremonia estuvo la secretaria regional ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache Calderón, quien, en su mensaje, felicitó a todas y todos los participantes, los instó a seguir trabajando y destacó que la iniciativa va acorde con el deseo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera Echenique de poner primero a las niñas y los niños.

La directora regional subrogante de la JUNJI, Marisol Villegas Núñez, saludó a los presentes y destacó que “un niño que lee tiene la gran ventaja de expandir los límites de su imaginación”, felicitando la iniciativa de premiar cuentos en la Patagonia chilena.