contadores web

Puerto Williams ha sido reconocida como la ciudad más austral del mundo

Puerto Williams ha sido reconocida como la ciudad más austral del mundo

Al ser declarada ciudad por el INE, un organismo público del Estado de Chile, Puerto Williams ha sido reconocida por la prensa argentina como la ciudad más austral del mundo, desplazando a Ushuaia de dicha condición.

Una disputa histórica sobre qué país tenía dentro de sus fronteras a la ciudad más austral del mundo enfrentó a Chile y Argentina durante los últimos años. Ahora, luego que desde el propio país trasandino reconocieran que Puerto Williams tiene esa calidad, la disputa terminó con un triunfo para nuestro país.

Crédito: Gobernación Provincial Antártica

La ciudad chilena recibió esa categoría merced a una redefinición del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que a partir de marzo de este año admitió como ciudad a los centros urbanos de más de 5 mil habitantes o aquellos que tengan categoría de capital regional o provincial, que es el caso de Puerto Williams.

Por esa razón, detalla La Nación de Buenos Aires, Puerto Williams “desplaza a su vecina argentina Ushuaia como la más austral del mundo”. En esa misma línea, el periódico Clarín informó que “Chile resolvió elevar a Puerto Williams al rango de ciudad, desplazando a la vecina argentina como el ‘Fin del Mundo»”.

En concreto, hasta hace poco la ciudad argentina de Ushuaia -con más de 60 mil habitantes y ubicada 10 km al norte de Puerto Williams- ostentaba esa etiqueta, pues su vecina chilena sólo era considerada como un poblado, lo que cambió gracias a la redefinición de concepto ciudad en Chile.

El periódico argentino La Nación, señala que los operadores turísticos chilenos están esperanzados que con la nueva categoría se multiplique el interés de los visitantes por recorrer la capital de la provincia Antártica Chilena.

“Para nosotros es una herramienta que nos va a servir un montón desde el punto de vista turístico, para que nos llegue más gente”, indicó al medio la Nación de Buenos Aires, Francisca Albornoz, presidenta de la Asociación Gremial de Turismo de Cabo de Hornos.

Noticias relacionadas:

https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/una-localidad-chilena-le-roba-ushuaia-etiqueta-nid2252719

http://www.gobernacionantartica.gov.cl/noticias/ine-oficializa-a-puerto-williams-como-ciudad-y-se-convierte-en-la-ciudad-mas-austral-del-mundo/