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Red de Docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de Natales emite declaración frente a cambios curriculares en Educación Media

Red de Docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de Natales emite declaración frente a cambios curriculares en Educación Media

La Red de Docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de Puerto Natales ha emitido la siguiente declaración:

» Estimada Comunidad natalina:

Tras el anuncio del MINEDUC del pasado 24 de mayo sobre la aprobación, por parte del Consejo Nacional de Educación (CNED), de una reforma curricular al sistema y que afecta de manera directa a nuestros jóvenes de 3° y 4° medio, los docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de las escuelas y liceos públicos de la comuna de Natales, agrupados en la CORMUNAT, sostenemos que: – Es un error grave el categorizar la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales como optativa, ya que relativiza su valor formativo, sabiendo que satisface necesidades ciudadanas de conocimientos, habilidades y valores que ningún otro sector o subsector de aprendizaje puede suplir. – Es insuficiente la enseñanza de estas disciplinas hasta 2° medio, pues muchos de sus objetivos fundamentales de aprendizaje requieren de una madurez intelectual relacionada directamente con los procesos cognitivos, sociales y emocionales que viven nuestros estudiantes en sus últimos años de escolaridad. – Es un avance la inclusión de Formación Ciudadana en el plan curricular, pero estamos convencidos, gracias a nuestra experiencia, de que su aprendizaje sería contraproducente en relación a los objetivos que dice perseguir, si no está integrado al conocimiento histórico que requiere un ciudadano crítico, consciente de la realidad social y comprometido en ser motor de cambio sobre las necesidades que a futuro enfrentemos como sociedad. –

Creemos aberrante que asignaturas como Historia, Educación Física y Artes deban competir en oferta ante nuestros jóvenes, sabiendo que a la edad en que finalizan 2° medio no cuentan con las habilidades críticas que requiere una decisión tan trascendente para su futuro, no solo centrándonos en lo académico y su futuro profesional y laboral, sino considerando su calidad de ciudadanía en formación. –

La implementación acelerada de esta Reforma que busca el Gobierno, sin considerar la opinión y realidad de las comunidades educativas del país, ni las necesidades locales de cada una, traerá graves problemas, no solo por temas infraestructurales, sino también por los vacíos en recursos de todo tipo que se presentarán, sobre todo en regiones como la nuestra y que afectarán directamente a los estudiantes, actuando en desmedro de los procesos formativos que enfrenten.

Como profesoras y profesores, asumimos enérgicamente el llamado social que nuestra labor nos exige, y hacemos público el compromiso que, por sobre todas las cosas, reafirmamos día a día en las aulas junto a nuestros niños y jóvenes, y no dejaremos de alzar la voz cuando vemos en jaque la construcción de una sociedad justa, que forme ciudadanos capaces de corregir los errores que hemos cometido y fortalezca las virtudes que nos han conducido hasta el presente como el país que somos.

En virtud de lo anterior, seguiremos con responsabilidad la contingencia respecto a este fundamental asunto nacional y comprometemos nuestra voluntad sin condiciones sobre estos temas que, estamos convencidos, afectarán gravemente el futuro de Chile en su inmensa y valiosa diversidad.»