contadores web

Contraloría ordena sumarios por multimillonarios gastos sin licitación en ENAP

Contraloría ordena sumarios por multimillonarios gastos sin licitación en ENAP

En 111 páginas el organismo fiscalizador, tal como lo informa hoy el portal web de Radio Bio Bio, estableció contrataciones de empresas de head hunter, sin mediar concurso alguno, por más de 348 millones de pesos. Se agregan los «servicios transitorios» por otros 2.500 millones de pesos, bajo la misma figura. La manga ancha fue posible porque en 2014 este tipo de adquisiciones se dejó explícitamente fuera de la norma de control interno.

La entidad revisora encontró además pagos a un operador ligado al PS, quien fue contratado por otro militante del partido cuando fungía en un alto cargo ejecutivo.

Los hechos recuerdan a un escándalo ocurrido en 2009, cuando se descubrió que el entonces gerente general de la estatal -también del PS- logró que la mujer con la que mantenía una relación elevara su sueldo desde 600 mil a diez millones de pesos en pocos años, violando las normas internas.

El informe de la entidad de control lo publica Radio Bío Bío.

Además, la entidad de control acreditó que ENAP pagó -entre 2016 y 2017- más de 2.537 millones de pesos en la contratación de “servicios transitorios” a 4 empresas, “sin fundamentos que la sustente”.

La arbitrariedad en las contrataciones fue posible porque en 2014 la estatal las excluyó expresamente de la Norma Corporativa de Aprovisionamiento, lo que permitió manga ancha en las adquisiciones.

Para la ciudadanía resulta casi imposible conocer este tipo de resoluciones que adopta la ENAP. Sucede que al ser una empresa del Estado, quedó fuera de la supervigilancia del Consejo para la Transparencia y solo basta con que en su página publique información general.

La Contraloría descubrió honorarios por 18 millones de pesos a Eduardo Loyola Osorio quien prestó servicios como asesor para mediar en la negociación colectiva que en 2015 realizaron los trabajadores de la estatal.

Nada tendría de irregular, salvo que la ENAP no guarda ningún informe ni registro que acredite que Loyola trabajó. Este último es un reconocido lobbista ligado el PS. Quien lo contrató fue Pablo Velozo Alcaide -entonces a cargo de Recursos Humanos- pero también secretario general del mismo partido.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/especial/noticias/reportajes/reportajes-reportajes/2019/06/21/enap-como-pais-en-guerra-contraloria-ordena-sumarios-por-multimillonarios-gastos-sin-licitacion.shtml