contadores web

Empresa salmonera Nova Austral presenta declaraciones de impacto ambiental para relocalizar concesiones salmoneras en la región de Magallanes

Empresa salmonera Nova Austral presenta declaraciones de impacto ambiental para relocalizar concesiones salmoneras en la región de Magallanes

La empresa salmonicultora Nova Austral presentó recientemente al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena dos declaraciones de impacto ambiental (DIA) con el objetivo de fusionar y relocalizar concesiones hacia el área de isla Clarence, comuna de Punta Arenas, provincia de Magallanes.

Ambas DIA se suman a otras dos presentadas por la compañía en abril de este año y que buscan ser emplazadas en el mismo sector. Cada una de estas iniciativas tiene un valor de US$5,5 millones, es decir, entre las cuatro suman un monto de inversión total de US$22 millones.

Crédito. Aqua Chile

“Este proceso de relocalización que está efectuando Nova Austral S.A. es de carácter voluntario y tiene relación con el compromiso abordado por la empresa, en el reciente proceso de zonificación de la región de Magallanes, donde se comprometió a efectuar el retiro de sus concesiones que operaban en el sector de Puerto Natales y el traslado de su actividad y concesiones acuícolas, que está efectuando actualmente en el Parque Nacional Alberto de Agostini. Por ello, es importante mencionar que, de ser aprobado este proyecto de relocalización, el titular efectuará la renuncia de la concesión acuícola ubicada en Puerto Natales y de igual forma de la concesión acuícola que se encuentra en el Parque Nacional Alberto de Agostini, las cuales actualmente están a perpetuidad”, argumentó la productora de salmónidos en cada una de las DIA entregadas al SEA Magallanes.

El sector de destino en donde serán trasladadas estas concesiones (isla Clarence) fue propuesto por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), las cuales pasaron por distintos procesos antes de ser aprobadas, como consulta indígena de acuerdo con lo establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y por la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC).

Características técnicas

A su vez, Nova Austral detalló que cada uno de los proyectos contempla el ingreso de smolts de 80 – 150 gramos aproximadamente, para lograr una producción máxima de 11.000 toneladas en un ciclo productivo, el cual proyecta una duración de 19 – 26 meses, incluido los meses de cosecha.

“Todo este proceso se realizará cumpliendo la normativa ambiental, los compromisos voluntarios, la implementación de medidas de seguimiento y control para garantizar el cuidado y protección de la biodiversidad presente en el área”, afirmó la salmonicultora.

Sobre el tipo de infraestructura de apoyo al cultivo de los peces, precisó que cada centro tendrá 24 balsas-jaula cuadradas de 40 metros (m) de largo, 40 m de ancho y 20 m de profundidad; sin superar las cuatro hectáreas. También contará con un pontón que posee una habitabilidad para 26 personas, el cual dispondrá de una oficina, bodegas, estanque de agua, sistema de ensilaje (incorporado al pontón), planta desalinizadora, Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS) y generadores de electricidad.

A continuación puede ver revisar cada una de las DIA:

– Fusión y relocalización: centro de cultivo de salmonídeos, “Clarence 4”, sector seno Dineley, al norte de bahía Millicent, isla Clarence, región de Magallanes y de la Antártica Chilena Nº PERT: 218120001, Sector 4.

– Fusión y relocalización: centro de cultivo de salmonídeos, “Clarence 7”, sector seno Dineley, al suroeste de Puerto Luis, isla Clarence, región de Magallanes y de la Antártica Chilena Nº PERT: 218120001, Sector 3.

– Fusión y relocalización: centro de cultivo de salmonídeos, “Clarence 6”, sector seno Dineley, al sureste de Puerto Luis, isla Clarence, región de Magallanes y de la Antártica Chilena Nº PERT: 218120001, Sector 2.

– Fusión y relocalización: centro de cultivo de salmonídeos, “Clarence 14”, sector Ensenada Wilson, isla Clarence, región de Magallanes y de la Antártica Chilena Nº PERT: 218120001, Sector 1.

Gerente de Nova Austral.

El gerente regional de Nova Austral, Drago Covacic, expresó que “a nuestra empresa, luego de la nueva interpretación de 2012 sobre las aguas de los parques, le quedaron 19 concesiones al interior con pleno derecho, como lo aclara la Contraloría General de la República. Voluntariamente iniciamos un trabajo con la Subsecretaría de Pesca para buscar nuevos lugares para habilitar nuevas Areas Aptas para Acuicultura”.

De acuerdo con el ejecutivo, así la autoridad lo definió en 2013 e inició la correspondiente consulta indígena donde se aprobaron 32 puntos, de los cuales 14 son las áreas donde se desarrolla la salmonicultura, quedando estos lugares en aguas de la Reserva Nacional Alacalufe, donde se permite actividad económica. Ahora, cuatro de esas solicitudes ingresaron al SEA, completando un total de nueve, que se estima podrían transformarse en concesiones durante el 2020.

Covacich aclaró que las otras cuatro solicitudes de relocalización están más atrasadas, al menos, en una etapa de tres o cuatro meses. “Estas concesiones, si son entregadas con la actual, serían a 25 años renovables”.

Pero en el proyecto de ley ingresado al Senado a trámite legislativo por los senadores Guido Girardi, Ximena Órdenes, Isabel Allende y Carolina Goic, plantea que solo quedarían a diez años, luego de siete a ocho años de tramitación y que en ese plazo solo se podrán obtener tres ciclos productivos, “lo cual dejará de ser atractivo para los inversionistas y generará incertidumbre a todos los trabajadores”, lamentó el gerente regional.

Un comentario en «Empresa salmonera Nova Austral presenta declaraciones de impacto ambiental para relocalizar concesiones salmoneras en la región de Magallanes»

Los comentarios están cerrados.