contadores web

Estudiantes eligieron su nueva Federación: Nikos Ortega es el nuevo Presidente de la FEUMAG

Estudiantes eligieron su nueva Federación: Nikos Ortega es el nuevo Presidente de la FEUMAG

El 2016 fue el último año en que la Universidad de Magallanes contó con dirigentes a la cabeza de la Federación de Estudiantes (FEUM). De ahí en adelante y tras algunos intentos por impulsar la organización del alumnado, tuvieron que pasar tres años para que se conformara nuevamente el ente universitario y la casa de estudios volviera, así, a tener representación estudiantil.

Y es que pasadas las 23.00 horas de este jueves 30 de mayo, el TRICEL dio por finalizado el conteo de votos del proceso eleccionario 2019 que se realizó en doble jornada (miércoles y jueves), anunciando, al cabo, el triunfo de la única lista postulante a los comicios: “Motívate” compuesta por Nikos Ortega (presidente), Macarena Mancisidor (vicepresidenta), Luisa Ortiz (secretaria general), Robert Ramos (secretario de Finanzas), Aymara Moreno (secretaria de Asuntos Estudiantiles) y Natcha Isabo (secretaria de Bienestar y Salud Mental).

Según los resultados publicados por el TRICEL en su acta número 4, a través de la plataforma Instagram (tricelumag2019), se trató de un plebiscito en el que votaron, en total, 602 estudiantes, de los cuales 540 (89,7%) se inclinaron por la opción SÍ; y 59 (9,8%), por la opción NO, contabilizando, además, 2 votos nulos y 1 en blanco. De esta forma, se dio por ganadores a los candidatos de “Motívate”, quienes asumirán, formalmente y por el período de un año, el cargo de dirigentes estudiantiles de la Mesa Ejecutiva de la FEUM, este próximo lunes 03 de junio en lugar y horario por confirmar.

Junto con felicitar a los nuevos representantes, el TRICEL agradeció la participación de estudiantado en el proceso y el apoyo brindado por parte de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE). Su presidente, el estudiante Amaru Rogel, afirmó que “este proceso demuestra que era bastante necesario la idea de generar procesos democráticos de elección, de representantes, más en un año clave en todo lo que concierne al movimiento estudiantil”.

Dirigiéndose a los estudiantes presentes tras el conteo de los votos, el nuevo presidente de la FEUM, Nikos Ortega, admitió que “ha sido muy difícil y muy complejo afrontar estas elecciones sin competencia, sin incentivo de participación de centros de estudiantes, ha sido realmente un desafío para siete personas tener 600 votos”.

No obstante, el estudiante de Trabajo Social, manifestó que “estamos bastante felices y contentos de poder decir que finalmente la UMAG va a tener representación y, en ese sentido, esperamos poder cumplir con las necesidades y expectativas que tienen todas y todos los estudiantes. De ahora en más, lo único que queda es un trabajo arduo, con “manos limpias” donde el horizonte es muy bueno, muy fructífero, al menos hoy”.

El dirigente de los estudiantes, dijo, además, que esperan reunirse lo antes posible con las autoridades universitarias “para conversar los temas operativos que tienen que ver, principalmente, con los recursos para poder financiar nuestro plan de trabajo”.

Por último, hizo un llamado a sus pares a “seguir participando en la organización estudiantil, seguir tomándole el peso, porque juntos y juntas vamos a lograr muchas cosas, podemos mejorar nuestra Universidad que es el objetivo principal”, concluyó.