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Lanzan programa PaísDI en Magallanes el cual busca promover la participación de personas con discapacidad intelectual

Lanzan programa PaísDI en Magallanes el cual busca promover la participación de personas con discapacidad intelectual

El programa, financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad, contempla la realización de escuelas territoriales en todas las regiones del país para la formación líderes de personas con discapacidad intelectual.

Punta Arenas 10 de junio 2019.- Con el fin de  fomentar la participación inclusiva de las personas con discapacidad intelectual, el desarrollo de su autonomía y vida independiente, es que la seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva, junto a la Directora (s) regional del Servicio Nacional de la Discapacidad SENADIS, Soledad Cárdenas y la Directora Alterna del Proyecto PaísDI, Paulina Arango de la Universidad de los Andes, lanzaron esta mañana el Programa de Participación Social en Discapacidad Intelectual, PaísDI.

En esta oportunidad, Liz Casanueva, Seremi de Desarrollo Social y Familia dijo: “lo que nosotros queremos como gobierno es promover el empoderamiento, político, social y cultural en aquellas personas que presentan alguna discapacidad intelectual, y en aquellas organizaciones que trabajen esta temática a través de capacitaciones o mesas de trabajo que tienen que ver con habilidades de liderazgo, vocería ciudadana, participación social y lo que tiene que ver con derecho y legislación en las temáticas de discapacidad”.

La alianza público-privada ha sido fundamental para implementar el programa, que es financiado por SENADIS a través del Programa de Participación, que es desarrollado y ejecutado por la Universidad de los Andes. Además, contará con la participación del Centro de Rehabilitación Cruz del Sur, como socios cooperadores.

Por su parte,  Paulina Arango, Directora alterna del programa PaísDI de la Universidad de los Andes, destacó el trabajo colaborativo para el desarrollo de este programa y además explicó: “las escuelas territoriales tienen cuatro módulos, en estos trabajamos primero temas generales sobre que es la discapacidad intelectual y cuáles son las leyes o normas que rigen en el país para el apoyo de las personas con discapacidad. Después vamos a tener un módulo sobre trabajo de liderazgo, que está orientado a formar líderes en discapacidad intelectual, que sobre todo conozcan los derechos de las personas con discapacidad y puedan trabajar por estos derechos. Tenemos además un módulo de comunicación efectiva y terminamos con un módulo de proyectos sociales, en donde esperamos que las personas y las organizaciones conozcan en términos generales en qué consiste la formulación de un proyecto social, para que puedan optar por ejemplo a fondos del estado o privados para el trabajo por esta participación social de las personas con discapacidad”.

El equipo PaísDI está visitando las dieciséis regiones, – donde Magallanes fue la primera-  implementando las Escuelas Territoriales de participación social en discapacidad intelectual y acompañando la formación de Mesas Intersectoriales por la Discapacidad Intelectual (MIDI). Las escuelas serán moderadas por personas con discapacidad intelectual, quienes son los voceros de PaísDI.

Jaime Turull, es uno de los voceros quien orgulloso explicó: “este programa consiste en tratar de empoderar a las personas con discapacidad intelectual como yo, y la idea es que ellos tengan su voz, su voto, y que ellos también tengan los derechos que necesitan”, además mencionó que no todo es Santiago y que la idea es que se empoderen como región.

Por su parte, la directora (s) regional del SENADIS, Soledad Cárdenas señaló que:“hemos tomado la decisión de enfocar este año el Programa de Participación en discapacidad intelectual, porque entre los diversos tipos de discapacidad es una de las más invisibilizadas. Estamos seguros que la iniciativa PaísDI permitirá abrir espacios concretos a las personas con discapacidad intelectual”.

PaísDI

PaísDI es un programa orientado a la participación social en discapacidad intelectual, incluyendo a personas con discapacidad intelectual en calidad de voceros, familiares, profesionales y académicos.

La iniciativa es de impacto nacional y tiene 2 ejes, el diseño e implementación de escuelas territoriales de formación para el liderazgo en discapacidad intelectual, cuyos contenidos están enfocados en perspectiva de derechos y discapacidad Intelectual, que serán ejecutadas a nivel regional.

El otro eje es la formación de mesas de trabajo en discapacidad intelectual a nivel local, a las que se convocarán a personas con discapacidad intelectual y organizaciones, con el objetivo de levantar problemáticas existentes y áreas de interés.

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