contadores web

Madre que recurrió al Children’s Hospital en Boston (EEUU) para atender a su hijo, presentó un recurso de protección contra el Intendente Regional

Madre que recurrió al Children’s Hospital en Boston (EEUU) para atender a su hijo, presentó un recurso de protección contra el Intendente Regional

Johanna Garnica Villegas, madre del joven de 13 años Javier Vera Garnica, quién se encuentra afectado con una cardiopatía congénita, presentó ante los tribunales de Justicia en Punta Arenas, un recurso de protección en contra del Intendente Regional José Fernández Dubrock, a través del patrocinio del abogado Carlos Abarzúa.

Se argumentó en la presentación del recurso que existe un programa en Salud que permite financiar enfermedades de carácter catastrófico y denominado Programa de Apoyo a la Discapacidad Infantil XII Región.

Crédito: La Prensa Austral

Recordemos que el 7 de diciembre de 2018 el Servicio de Salud Magallanes emitió un comunicado donde señalaba que «como Servicio de Salud, desde un primer momento señalamos que contábamos con el proyecto listo para ser presentado al Programa de Apoyo a la Discapacidad Infantil XII Región, pero que necesitábamos para su envío el certificado que acreditaba la no resolución de la patología en el país, emitido por el centro de referencia del menor.»

El Gobierno regional se ha negado a entregar ayuda al menor y como expresó el abogado Carlos Abarzúa, “acá claramente existe una omisión del gobierno regional, es decir, del Estado, que amenaza su vida”.

Los argumentos del recurso de protección.

En el recurso de protección interpuesto en Punta Arenas, se informa al Tribunal que «el 12 de abril de 2018, Javier es atendido en el Hospital Calvo Mackenna por la Dra. Bernardita Lopetegui Delgado, quien en la hoja de atención ambulatoria describe, entre otros aspectos: “La severidad de la anomalía puede predisponer a que ocurran episodios de arritmias o eventos de MS. El tratamiento más adecuado sería atenuar la dilatación de AD secundaria a su anomalía, pero también implica un riesgo elevado”. El día 13 de abril de 2018 se entera del caso de una niña de Punta Arenas, Antonia Suárez, que tiene un diagnóstico similar al de Javier, y cuyas operaciones en el Hospital de Niños de Boston, EEUU, fueron financiadas a través del Programa “Ayudas Técnicas y Servicios de Apoyo para personas en situación de discapacidad”, gestionado por el Ministerio de Salud y SENADIS. Con esta información, establece contacto con el Boston Children’s Hospital Heart Center, Department of Cardiovascular Surgery, a quienes le envía el último estudio de resonancia realizado a Javier. La respuesta llega prontamente y es firmada por el Dr. Pedro J. del Nido, que señala: “Estamos de acuerdo con la diagnosis de anomalía de Ebstein de la válvula tricúspide con insuficiencia a nivel severa y displasia del velo septal hacia el infundíbulo del ventrículo derecho…tenemos la opinión de que Javier debería ser considerado para reparo de la válvula tricúspide utilizando la técnica del Konno y también cerrar la comunicación interauricular”. Es decir, plantea una alternativa seria y viable al trasplante de corazón. El valor de esta cirugía es de US 184,282.80.-  aprox. $128.000.000.- aprox. al día de hoy. Se le indica también en otro documento las horas para realización de exámenes previos y para la operación (06 diciembre 2018).»

El recurso plantea además: «Con fecha 13 de mayo de 2019 la Madre de Javier Vera Garnica solicitó por escrito a la OIRS del Hospital Luis Calvo Mackenna, en su calidad de madre de Javier Vera Garnica una serie de preguntas que como madre se ha hecho durante todo este tiempo y respondiendo el hospital con fecha 31 de mayo de 2019 mediante informe firmado por el Dr. Cristian Valdés Muñoz:

1.- ¿Qué riesgos asociados tiene la situación médica de Javier -dados el resultado de sus últimos exámenes- y de su enfermedad?

R: El estudio de Javier reveló que además de su malformación cardíaca congénita (Anomalía de Ebstein), presenta una miocardiopatía no compactada, lo que hace que sea un paciente de mayor riesgo para una intervención sobre su corazón. El riesgo es que ya sea en el post operatorio inmediato o bien en su seguimiento más alejado presente una disfunción que haga necesario enlistarlo para trasplante cardíaco, ya sea de manera inmediata en su postoperatorio (que en tal caso requeriría de asistencia ventricular) o de manera más alejada.»