contadores web

PC de Magallanes reitera apoyo al movimiento del gremio docente

PC de Magallanes reitera apoyo al movimiento del gremio docente

Hemos recibido la siguiente Declaración del Partido Comunista de Magallanes frente a la movilización del sector de educación:

«El fracaso del gobierno de derecha se expresa en un contundente rechazo ciudadano en las encuestas, pero más importante a través de la movilización en distintos sectores sociales como los profesores a nivel nacional, trabajadoras del sistema parvularios, estudiantes secundarios y universitarios en el sector educación. También los trabajadores del cobre y el pueblo mapuche se han alzado frente a la inexistencia del diálogo y la represión que acostumbra a desplegar la derecha. Las altas expectativas que produjo en campaña Sebastián Piñera prometiendo crecimiento económico y más y mejor empleo hoy es palabrería que los ciudadanos reconocen. El empresario presidente podrá cambiar una y otra vez a sus ministros esperando mejorar en las encuestas, pero lo que ha fracasado es su diseño de gobierno y la implementación de políticas regresivas que perjudican a los chilenos en beneficio de unos pocos.

Uno de los ministerios que Piñera no tocó fue la cartera de educación pese a la profunda crisis interna que hoy tiene nombre y apellido y se llama Marcela Cubillos. Además, de despedir a cientos de funcionarios del Ministerio, la gestión de la ministra ha criminalizado a los estudiantes con leyes como “Aula Segura” y sigue evitando el avance de la Reforma Educacional, porque la derecha no cree en la inclusión social con el PDL de “Admisión Justa” y no cree en la educación pública, tratando de evitar el avance de la Ley 21.040 de Nueva Educación Pública, y cortando el financiamiento a los Servicios Locales de Educación para destruir la educación pública en Chile. Y, como si fuera poco, intenta eliminar la memoria y el desarrollo físico de los estudiantes chilenos al intentar eliminar las asignaturas de Historia y Educación Física de los programas de estudio de 3° y 4° medio.

La gestión del gobierno de derecha local no es diferente a la estrategia que desarrolla la Ministra Cubillos, al no recibir a los dirigentes de los distintos sectores del área de educación movilizados. Así vemos que la Seremi de Educación y el alcalde Radonich no han recibido a los dirigentes del Colegio de Profesores, pese a lo extendido del conflicto.

Por otra parte, la conducción comunal y regional del Colegio de Profesores no ha sido capaz de poner en el centro del petitorio los problemas que experimenta la región y la comuna que afecta a los trabajadores de la educación y a los estudiantes, de tal manera que los trabajadores continúan con sus cotizaciones previsionales impagos y la matrícula del sistema municipal va en caída libre. El alcalde Radonich, ha firmado protocolo de acuerdos con los docentes para no cumplirlos para regularizar las remuneraciones con los trabajadores, el alcalde Radonich firmó un convenio con el Subsecretario de Educación para iniciar el proceso de desmunicipalización en Punta Arenas y, nuevamente, no ha cumplido. Se ha criminalizado a los estudiantes del Liceo Luis Alberto Barrera que han acusado conductas de acoso sexual en su establecimiento. Debemos emplazar también al cuerpo de concejales de Punta Arenas de derecha y de oposición porque el que guarda silencio es cómplice de la injusticia, los concejales deben cumplir su rol de fiscalizar las fechorías del alcalde Radonich. Por último, la Seremi de Educación Beatriz Sánchez brilla por su silencio y audiencia, porque no sabe, no entiende y no quiere saber y no quiere entender.

A pesar de ello, esta movilización de los docentes tiene adhesión ciudadana que es transversal porque las demandas son legitimas y los ciudadanos saben cómo actúa la derecha y el gobierno de Piñera que atenta contra los derechos básicos de los seres humanos.

Debemos salvar la educación pública en Magallanes, por ello insistimos en desmunicipalizar el sistema escolar público que la derecha desde los municipios intenta destruir.
Adelante los trabajadores de la educación y estudiantes.»